domingo, 1 de febrero de 2015

¿Cómo afecta el frío al patinaje? / How cold weather impacts your skating?

Todos los patinadores seguramente han experimentado cómo hay condiciones climáticas que no les favorecen el rendimiento, y notan que en determinadas ocasiones su rendimiento se ve mermado por ello. En este artículo llevado a cabo por la Universidad de Daegu, Korea, Hong y col.(2008) investigaron como afecta la exposición al frío en el metabolismo de los sustratos energéticos en el patinaje de velocidad.


La investigación se llevó a cabo con patinadores en línea y patinadores de short track. Los principales hallazgos de este estudio fueron que encontraron diferencias en los sustratos metabólicos y en las lesiones musculares dependiendo de la aclimatación al frío. Los bajos niveles de glucosa en sangre en el grupo de short track se asocia a una aclimatación al frío. El incremento de los triglicéridos y los ácidos grasos libres implica la desconexión entre la disponibilidad y la oxidación de las grasas como uno de los posibles mecanismos relacionados en la reducción de oxidación de las grasas durante el ejercicio en condiciones de frío. También, el incremento del colesterol, la creatinkinasa y mioglobina sugieren que el estrés metabólico induce mayor lesión muscular.


Aplicaciones
  • Los patinadores deben conocer como funciona su cuerpo en condiciones de frío, y ver como algo normal que su rendimiento se vea afectado por ello.
  • La edad, el sexo y la composición corporal serán factores que afecten a la aclimatación al frío.
  • La vasoconstricción y la reducción de la circulación de los músculos activados en situaciones de frío pueden resultar en una disminución de la extracción de oxígeno, incrementando la glucolisis y por tanto aumentando la acumulación de lactato. Es importante tener en cuenta en valoraciones a nuestros deportistas, ya que los resultados en tests o competiciones en situaciones climáticas de fríos nos puede llevar lugar a erróneas interpretaciones.
  • Parece los estudios demuestran que en condiciones de frío las lesiones o daño muscular son mayores, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de planificar las sesiones de entrenamiento en estas condiciones.
  • Importante aclimatarse cuando vayamos a competir en climas fríos y no estemos acostumbrados.
En este artículo del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) nos muestra con más detalle la prevención en la práctica de ejercicio físico en situaciones de frío.


Abstract
To test the effect of a cold condition on metabolic substrate and possible development of muscle injuries, shortv track skaters (n 9) and inline skaters (n 10) took rest andvsubmaximal cycled (65% V˙O2max) in cold (ambientvtemperature: 51°C, relative humidity: 418%) and warmconditions (ambient temperature: 211°C, relative humidity: 355%), for 60 min, each. Blood glucose (BG), triglyceride (TG), free fatty acid (FFA), and total cholesterol (TC) were determined to investigate the effect on energy metabolism. To estimate possible muscle injury in the cold condition, creatine kinase (CK), lactate dehydrogenase (LDH), and myoglobin (Mb) were also measured. TG and FFA levels were increased during exercise in the cold condition, but were unaffected by
the difference of skaters. Of the myocellular enzymes, CK was significantly higher during the transition from submaximal exercise to recovery phase in a short track skater compared with inline skater group, indicating a higher physical strain. Additionally, the level of Mb in the inline skater group significantly elevated during recovery phase in the cold compared with in the warm condition. It is concluded that exercise caused stress that was dependent on the ambient temperature. Therefore, exercise in the cold condition altered the circulating level of energy substrate and increased muscle injuries. J Physiol Anthropol 27(5): 273–281, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario