jueves, 24 de julio de 2014

¿ Es bueno el entrenamiento en bici para patinadores?

No es extraño ver como numerosos equipos de patinaje en línea y en hielo utilizan el entrenamiento en bici como parte de su rutina de entrenamiento habitual.
Este interesante artículo, habla de que al clave del equipo holandés de patinaje de velocidad en hielo en los últimos JJOO de Sochi fue la bicicleta. En él, Gerad Kenkers, entrenador del equipo nacional holandés, explica que por las características del deporte del patinaje, por el sufrimiento de la espalda y de las rodillas en la posición de patinaje, rara vez patinan más de 1 o 2 horas diarias, por lo que el entrenamiento en bici es un complemento al entrenamiento en patines, utilizándolo toda la temporada para desarrollar el trabajo de resistencia, así como para realizar trabajos regenerativos que les permiten empezar la siguiente sesión de entrenamiento en mejores condiciones físicas. En el artículo también comenta que originalmente los patinadores en hielo utilizaban la bici como entrenamiento por falta de hielo durante todo el año, pero que ahora, aún con la posibilidad de patinar en hielo todo el año en pistas, el equipo holandés deja de hielo durante parte del verano, pero lo que no abandonan es el entrenamiento en bicicleta. Tras el verano habla de que en Septiembre empiezan otra vez a entrenar en patines en el hielo por la mañana, complementando el entrenamiento con sesiones de fuerza, de técnica sin patines, sesiones de slide board o de fortalecimiento del core, mientras que los entrenamientos de tarde se los dedican a la bici, a veces con etapas de hasta más de tres horas.
Patinador hielo en los JJOO de Sochi

Pero, ¿qué es el entrenamiento cruzado?

Según Hawley y Burke, el entrenamiento cruzado es aquel que consiste en practicar una disciplina distinta a la del deporte principal con el único propósito de mejorar el rendimiento en la prueba principal. Esta forma de entrenamiento se puso muy de moda en la década de los 80 con el surgimiento del triatlón y se ha recomendado mucho estos últimos años como técnica para mantener las adaptaciones del entrenamiento e incluso para mejorar el rendimiento.
Atendiendo al principio de especificidad del entrenamiento, podríamos poner en duda la eficacia del entrenamiento cruzado. Hasta la actualidad han sido pocos los estudios realizados a cabo y algunos con resultados contradictorios.
Lo que parece claro es que ese principio de especificidad tenga una significación mayor en deportistas de alto rendimiento que en deportistas recreativos. Este es uno de los problemas a la hora de extrapolar los datos de estudios científicos a la realidad, ya es realmente complicado hacer estudios que utilicen una muestra con sujetos de un alto nivel, lo que puede llevar a contradicciones.
El entrenamiento cruzado también puede tener especial importancia cuando el deportista está lesionado, ya que a pesar de no poder su actividad principal puede mantener su forma física con la realización de un entrenamiento sustitutivo.
Otra ventaja del entrenamiento cruzado puede ser que los patinadores podrán soportar más volúmenes de trabajo que si sólo hicieran su disciplina, sin riesgo a sobreentrenamiento o a las lesiones propias de la práctica excesiva de su deporte.
El artículo de Vincent Esnault nos habla de algunas ventajas del entrenamiento cruzado en el patinaje, utilizando el ciclismo como medio sustitutivo del entrenamiento:

  • El patinaje es un deporte muy físico, teniendo el patinador soportar su propio peso en la misma posición y sin poder descansar. Sin embargo el ciclismo parte de una posición más cómoda, con el cuerpo apoyado en el sillín y el manillar, lo que nos permitirá hacer volúmenes en km más altos en la bicicleta.
  • El ciclismo es un buen deporte de sustitución del patinaje, ya que se rueda a unas velocidades similares en carrera, así como el correr en pelotón, la táctica, que son similares al patinaje.
  • Además, recordemos el patinaje de velocidad se realiza casi siempre en circuitos o pistas cerradas con poca distancia, lo que puede llegar a ser mucho más aburrido y monótono. Sin embargo con la bici tendremos más fácil en poder salir al aire libre y evadirnos.

Conclusiones

Desde rollertraining pensamos que el entrenamiento en bicicleta puede ser un entrenamiento complementario muy beneficioso para el entrenamiento en patinaje de velocidad. Nos permitirá trabajar volúmenes más altos, nos permitirá hacer trabajos regenerativos muy importantes, incluso sustituir nuestros entrenamientos de patinaje cuando las condiciones climáticas lo impidan (pudiendo entrenar en rodillo) o cuando alguna lesión nos impida poder patinar. Además, con el entrenamiento cruzado evitaremos lesiones por sobrecarga que ocurren por entrenar prolongadamente realizando siempre los mismos movimientos.
Así todo, es importante atender al principio de especificidad y tener claro que los entrenamientos de calidad y de mayor importancia siempre van a ser los que realicemos en patines, y más aún en deportistas de alto rendimiento.
Por otro lado, creemos se necesitan hacer investigaciones específicas al respecto sobre ciclismo y patinaje y su transferencia en el rendimiento, ya que se han realizado interesantes estudios pero en otros deportes con importantes hallazgos.
Fotos y video de entrenamientos en bici de patinadores colombianos del Club Paen Envigado en Medellín


BIBLIOGRAFÍA
Millet GP, Candau RB, Barbier B, Busso T, Rouillon JD,Chatard JC. Modelling the transfers of training effects on performance in elite triathletes. Int J Sports Med. 2002 Jan;23(1):55-63.  

Hawley J,  Burke L. Rendimiento deportivo máximo: estrategias para el entrenamiento y la nutrición en el deporte. Editorial Paidotribo, 2000

ENLACES
http://www.rollerenligne.com/articles-2854-principes-entrainement-croise-roller.html
http://octavioperez.es/el-entrenamiento-alternativo-cruzado-2/#.U9Ekdfl_vuI
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303874504579373202050332172

No hay comentarios:

Publicar un comentario