martes, 1 de julio de 2014

Entrenamiento tras moto en patinaje

Resumen
"Motorpacing" o entrenamiento tras moto es un fantástico medio de incrementar tu velocidad, trabajar la resistencia y de simular la intensidad de carrera. El efecto de entrenamiento que tiene en entrenamiento tras moto en los patinadores es la velocidad. El efecto del entrenamiento neuromuscular asociado al drafting y a utilizar una velocidad gestual mas alta, te ayudará a incrementar el componente de velocidad de tu entrenamiento. También mejora el aspecto psicológico, al estar en una situación de no estar en completo control del ritmo, similar a lo que pasa en carrera. En este articulo hablaremos acerca de los beneficios de este tipo de entrenamiento, consejos y aplicación en el patinaje.

Abstract
Motorpacing is a fantastic way to increase your speed, endurance and simulate race intensity. The training effect that motorpacing has on the roller skaters is the speed. The neuromuscular training effect associated with being in the draft and using higher speed will help you increase the speed component of your training. It also improves the psychological element of not being completely in control of pace, similar to a race. In this review we discuss about benefits, tips and how to apply in roller skating.

Uno de los secretos del éxito en patinaje ha sido siempre la habilidad de los patinadores de mantener un movimiento fluido en un esfuerzo de alta intensidad lo cual supone un menor esfuerzo y un ahorro energético. Una de los componentes para ganar este beneficio en el esfuerzo es lo que se denomina en inglés como "motor pacing" y que aquí denominamos "tras moto". Se utiliza como una parte estructurada del entrenamiento para ayudar a mejorar en diferentes áreas, como trabajar a ritmo umbral, trabajo de velocidad, trabajo de mejora del "drafting".


Si bien el tras moto se empezó utilizando para el entrenamiento de ciclistas, el patinaje no se queda atrás en su aplicación de este medio de entrenamiento.



¿Qué es el entrenamiento tras moto?
...pues es la actividad donde un vehículo motorizado marca el ritmo al ciclista-patinador. Estos ruedan muy cerca detrás del vehículo en busca del "drafting" o alineamiento, lo mismo que deberían hacer en situaciones de carrera, lo que reducirá el efecto de la resistencia al viento, reduciendo el gasto energético requerido para mantener una velocidad.
Al igual que en las carreras, la actividad tiene que realizarse a alta velocidad para que la ganancia sea más efectiva

¿Por qué el entrenamiento tras moto?


Las principales razones de este tipo de entrenamiento es que te ayudan a desarrollar la situación de carrera. El beneficio real del tras moto está en su habilidad de simular las variables naturales de una carrera, con fluctuaciones de la potencia, acelerando o yendo a potencia constante.
Este tipo de esfuerzo es difícil de producirlo solo en una sesión de entrenamiento sin tras moto para ayudar en el desarrollo de la velocidad. Individualmente sí que puedes realizar el mismo esfuerzo con una misma potencia y similar duración, pero el esfuerzo neuromuscular requerido para ambos sería la principal diferencia. Es por esto que el tras moto es muy útil en el entrenamiento.
Otra gran ventaja es que este método de entrenamiento nos permite entrenar a patinadores que no tienen compañeros que puedan tirar de ellos en el pelotón por diferencias de nivel importantes, a una alta intensidad.
También es a tener muy en cuenta es el factor psicológico, y el entrenamiento tras moto mejora esto, ya que en este tipo de trabajo el patinador no tiene control sobre el ritmo, y esto es algo que sucede en carrera y es algo que se necesita trabajar en ello. Luchar en contra y adaptarse a la situación manteniendo el esfuerzo es en definitiva uno de los mayores beneficios psicológicos que este tipo de trabajo.

¿Qué tipos de entrenamientos se realizan?
En función de los objetivos que tengamos con nuestros patinadores, así como en el momento de la temporada que nos encontremos, podremos utilizar este método de entrenamiento para trabajar aspectos muy diferentes del rendimiento. Habitualmente este tipo de entrenamiento se utiliza como estímulo para realizar entrenamientos de calidad, es decir de intensidad elevada con ritmos similares a la competición, incluso superiores, pudiendo trabajar métodos de entrenamiento como la series modeladas o series rotas. Con este tipo de entrenamiento buscaremos una mejora de la resistencia específica del patinador.
No cabe duda que entrenamientos a ritmo de umbral anaeróbico o un poco por debajo de este son de gran dureza, y el tras moto es una buena opción para realizar un entrenamiento de este tipo, y crear un estímulo importante en el organismo.
Tampoco podemos descartar el empleo del entrenamiento tras moto para trabajar a intensidades menores y realizar largos rodajes a ritmo constante, variable o a ritmo progresivo.
Otra aplicación de este método es la utilización del tras moto para realizar test de estado estable o test en rampa para valorar a nuestros patinadores.

Personalmente pude conocer la aplicación de este tipo de entrenamiento de la mano de Iván Vargas, entrenador del Club Paen de Medellín y seleccionador nacional de Colombia, lo cual es de agradecer.

A continuación se muestran las gráficas de frecuencia cardíaca durante diferentes entrenamiento tras moto.

Entrenamiento consistente en 6 series de 5´ con 5´ de descanso. Se alterna una serie tras moto (series 1ª-3ª-5ª) y otra en grupo (series 2ª-4ª-6ª)
Intensidad tras moto 85% FCmax- Intensidad en grupo 75% FCmax








Entrenamiento consistente en 4 series de 15´ con 5´de descanso. Se alterna una serie con moto (1ª-3ª) y otra sin moto en grupo (series 2ª-4ª) (la 4ª serie no aparece en el gráfico)
Intensidad tras moto 80% FCmax-intensidad grupo 70% FCmax

Entrenamiento consistente en 10 min rodaje progresivo + 4 series x 2500 m en circuito urbano tras moto
Intensidad al 85% FCmax/7´ descanso
Supravelocidad
Además de los trabajos de resistencia comúnmente realizados, el entrenamiento tras moto también se puede utilizar para realizar entrenamientos de supravelocidad. García Manso y col. (1996) hablan de ejercicios de supravelocidad a los ejercicios que permiten al deportista alcanzar velocidades superiores a la suya propia. 
Al igual que en el atletismo, las bajadas son una manera de trabajar esa supravelocidad, con cuestas con una inclinación pequeña (2-3º) ya que sino habría una alteración importante de la técnica, pudiendo llegar a ser perjudicial.
Otra manera de trabajar la supravelocidad en el patinaje va a ser mediante el arrastre tras moto.
Este entrenamiento consistiría en empezar a rodar el patinador sujeto a la moto, y cuando alcance una velocidad un poco superior a su máxima velocidad patinando, soltarse y comenzar a esprintar a la máxima velocidad. 

Novedosas máquinas permiten ya a corredores, incluso de fondo, el trabajar la supravelocidad como búsqueda de un nuevo estímulo y desarrollo de la fuerza específica y mejora de la activación neuromuscular. Aquí os dejamos estos interesantes artículos al respecto.
Artículo 1
Este tipo de entrenamiento de arrastre para aumentar la velocidad del deportista es frecuentemente utilizado en atletismo y natación.



Seguridad
Tener claro antes de poder aplicar este entrenamiento que el rodaje tras moto es legal en algunos países e ilegal en otros, por lo que es recomendable consultar antes de realizar esta práctica en un circuito urbano. La utilización de esta práctica en circuitos o pistas de patinaje quedará supeditada a la normativa de cada pista.
En cuanto a la peligrosidad de este entrenamiento, comentar que este tipo de entrenamiento es apto para patinadores avanzados con suficiente experiencia y confianza en sus habilidades.
En nuestro país desconozco si esta permitido la práctica tras moto en alguna pista o circuito de patinaje pero no creo sea demasiado extendida.
La utilización del tras moto en ciclismo si que está más extendida, ofreciendo esta posibilidad numerosos velódromos. En esta web   podéis ver los diferentes servicios que se ofrecen para realizar tras moto a ciclistas WEB
La utilización del tras moto en carretera no deja de ser más peligrosa, por lo que se recomienda extremar las precauciones y buscar algún polígono, zona industrial o similar que en determinados horarios esté prácticamente desierto. En este vídeo podréis ver algunas de las recomendaciones del tras moto, que aunque en este caso sea aplicada al ciclismo, las recomendaciones sobre el conductor serán igualmente útiles.
Así mismo en esta web tendrás un interesante PODCAST sobre el entrenamiento tras moto



Destacar que el entrenamiento tras bici también es utilizado en patinaje con los mismo efectos que el tras moto. La peculiaridad es que necesitaremos un ciclista de cierto nivel para alcanzar altas velocidades y con suficiente dominio para ser capaz de mantener un rimo constante.


BIBLIOGRAFÍA
García. J.M., Navarro, M. y Ruiz. J.A. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid, 1996.
Publow. B. Speed on skates. Human Kinetics. 1999.

FUENTES
http://www.velonation.com/News/ID/11809/Ask-the-Pro-The-benefits-and-techniques-of-motor-pacing.aspx#ixzz36DlX9pYo
http://cyclingtips.com.au/2009/03/tips-on-motorpacing/
http://inrng.com/2011/03/motorpacing-2/
http://semiprocycling.com/motorpacing-your-neuromuscular-secret-sauce
https://www.youtube.com/watch?v=Bh_mpCXGKJY
http://en.wikipedia.org/wiki/Motor-paced_racing
http://www.davanticycling.com/motorpacingprogram.html
http://www.floridacyclingcoach.com/what-will-motor-pacing-do-for-me/

No hay comentarios:

Publicar un comentario