jueves, 17 de julio de 2014

Del asfalto al hielo...


In this article wirtten by Emily Beers, you will learn all secrets about speed skating and will discover how you can make the transition from wheels to blades

Este ARTÍCULO escrito por Emily Beers, además de explicar las diferencias entre el short track y el long track, también habla de la fundación del patinaje de velocidad moderno y de la transición del asfalto al hielo, cada vez más común en Estados Unidos

A continuación traducimos parte del mismo:

En 1993, el patinador americano K.C.Bouttiete, dejó sus patines de cuatro ruedas y abandonó el asfalto, centrando su atención en el hielo. El hizo la transición del patinaje sobre ruedas al patinaje sobre hielo de manera satisfactoria, copitiendo en los JJOO de Lilehammer, en Noruega, en 1994.
Haciendo la transición de las ruedas a las cuchillas, Bouttiete marcó el camino a otros patinadores para dar el cambio. Derek Parra, Jennifer Rodriguez y Joey Cheek, todos patinadores americanos, siguieron sus pasos, y sólo entre ellos consiguieron cinco medallas en los JJOO de invierno de Salt Lake City en el 2002. Después de esto, esta tendencia continuó, y más y más patinadores de velocidad en linea se pasaron al hielo y de manera exitosa. Incluso la estrella olímpcia del short track, Ohno, viene del patinaje en línea. El patinador americano recordman mundial Chad Hedrick, vio a Parra ganar la medalla olímpica por la televisión y decidió probar suerte también. Años más tarde lograría el Cto del Mundo. En los JJOO de Turín ganó tres medallas en el 2006, incluso el 5000 m, y dos medallas más en los JJOO de Vancouver en e 2010. Claramente, los patinadores en línea pueden dar el salto. El patinaje de velocidad en asfalto ha estado presente desde hace ya muchos años, celebrándose el primer mundial en el 1930, pero no ha sido capaz de ganar notoriedad en muchos países. Una excepción es Colombia. "Es grande aquí. Hay hasta 10000 personas de público en algunas competiciones; sólo por detrás del fútbol" dice Publow sobre el amor de este país sudamericano por el patinaje de velocidad.


La mayoría de las competiciones para el patinaje en línea, como el Cto del Mundo o los Juegos Panamericanos, son carreras en pistas de 200 m. Las distancisa de carrera son el 300 m, el 500 sprint y los 1000 m y los 1500 m medias distancias. Luego están las carreras de los 10 o 20 km que corren hasta más de 40 patinadores, lo cuál difiere mucho de los 300 que se corren en contrarreloj sólo, o los 500, 1000 y 1500 que se corren en grupos de entre 5 y 7 patinadores.
También existen carreras en circuito, que incluyen pruebas como la media marathon o al marathon, El patinaje en línea es muy similar al patinaje en hielo, y salvo pequeñas diferencias técnicas, es suficientemente parecido para permitir a los atletas a triunfar en ambos deportes.
Fuera de Colombia, en general la práctica del patinaje en línea ofrece pocas oportunidades a los patinadores y poco prestigio, según Publow. El patinaje de velocidad en hielo, por el contrario, es un deporte olímpico. Hay grandes oportunidades tanto en short track como el long track de alcanzar la gloria. Una vez los patinadores se dan cuenta que pueden dar el salto del patinaje en línea al hielo en un año o dos, el cambio parece aún tener más sentido. Cogiendo patinadores del asfalto al hielo, es el lo que Publow ha tenido más impacto en este deporte.Tras varios años estudiando el cuerpo humano y el deporte del patinaje de velocidad, el entendió los pequeños matices, como el ángulo del cuerpo, requerido para este deporte. Y él, es capaz de distinguir el más mínimo detalle técnico de cada deporte. "Para un ojo desentrenado la técnica es igual para ambos deportes, pero en realidad hay cantidad de pequeños detalles y pequeños cambios en el movimiento cuerpo que el patinador debe aprender a hacerlos" dijo Publow. "La física mecánica de una cuchilla fina, dura y flexible, es muy diferente de la de una hilera de ruedas separadas contra el asfalto" añadió. Como cada ve más patinadores quieren probar el cambio, Publow dcidió compartir con ellos su experiencia. El comenzó realizando cursos de fin de semana en Lake Placed, en Nueva York, a patinadores que quisieran dar el cambio.
Desde patinadores recreacionales, hasta olímpicos, Publow trabaja con aquellos que quieran aprender. Y lo que además encontró es que los patinadores en línea tienen un don especial para el hielo, y la prueba de ello es que muchas veces tienen más éxito que patinadores de hielo que llevan practicando diez años en el hielo.
En el patinaje en línea no se suelen especializar, pero en el hielo si es lo habitual. Ellos vienen de practicar patinaje en línea, e incluso habiendo tenido diez años para saberlo, aún no saben si son velocistas o fondistas, y normalmente en uno o dos años sabrán lo que van a ser.
"Ellos vienen mejor adaptados al hielo que incluso los que han aprendido a patinar en el propio hielo", añadió.
Debe haber algo de verdad en la teoría de Publow: dos tercios de los mejores patinadores del short track y long track americanos, incluso olímpicos, vienen del patinaje en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario