lunes, 14 de julio de 2014

Entrevista Alejandro García, presidente Club Paen Envigado de Medellín (Colombia)


Interview with the president of the Club Paen Envigado in Medellín, Colombia: Alejandro García Queiroz


Nombre Presidente: Alejandro García Quiroz
Profesión: abogado
Presidente Club Paen desde: 2011

Name: Alejandro García Queiroz
Profession: lawyer
President Club Paen since 2011






Club Paen en números:

Antiguedad: 22 años de historia, fundado en Abril del 1992
Patinadores: 2100 entre escuela básica, escuela avanzada y liga (compiten a nivel departamental, nacional e internacional).
Entrenadores: (Iván Vargas – director general y entrenador de la selección nacional en la modalidad de velocidad - , Ocar Sarmiento, Diana Echeverry (directora de la escuela) - , y 21 instructores de la escuela básica)
Otros profesionales: médico, nutricionista, psicóloga, fisioterauta, preparador físico y administrador general del club.
Presupuesto anual: 500.000 euros aproximadamente al año.



¿Cómo llegó a ser usted presidente del club?

Llegue a Paen como cualquier padre de familia que quiere complementar la formación de sus hijos. Fui jugador profesional en fútbol y apasionado por el deportes organizado y de alto rendimiento. Me involucré de a poco hasta llegar a la junta hace cinco años. Trabajamos sin ánimo de lucro pero comprometidos con la institución.

¿Cuál es la filosofía del club? 


Combinar la pasión con la disciplina. Somos una organización sin animo de lucro que busca el desarrollo de nuestros atletas con una óptica de excelencia. Aportamos dentro de nuestra comunidad todo nuestro trabajo para que los niños y jóvenes puedan utilizar al patinaje como vehículo formativo.

Alejandro García Quiroz
¿Qué ha cambiado desde su llegada?

Considero que la historia del club se ha construido positivamente con cada administración. La actual junta ha proyectado nacional e internacionalmente el club y ha consolidado administrativamente la institución. Hemos direccionado el Club Paen bajo un esquema de institución organizada, con roles definidos y procesos deportivos y administrativos claros. Todas las decisiones las tomamos bajos los parámetros institucionales y estatutarios y tenemos una regla de oro entre los miembros de junta: No utilizamos nuestra posición para sacer provecho personal a cualquier nivel (deportivo, económico ni político). 


¿Qué objetivos tiene esta temporada? 


La temporada del patinaje en Colombia va de julio a julio. La temporada 2013- 2014 fue la mas exitosa para Paen en toda su historia. Cuatro títulos nacionales en la categoría mayores y cinco en la categoría transición nos llevaron a ser reconocidos como el mejor club del patinaje en Colombia. Con este antecedentes los retos son muy grandes para esta nueva temporada los cuales se resumen en: (i) Consolidar lo actual, es decir seguir avanzando en los objetivos de cada grupo de patinadores desde la técnica y permitir lograr el recambio. Esto incluye seguir nutriendo nuestros grupos desde la escuela avanzada con niños de los niveles básicos, creándoles motivación y amor por el patinaje. No queremos que los resultados sean flor de un día y por eso tratamos que esta temporada consolide nuestro trabajo., (ii) No nos distrae el hecho de tener que ganar a toda costa. Los objetivos de cada grupo y atleta lo proyectamos a mas largo plazo y buscamos que los escalones sean superados con seguridad. A Diferencia de otros clubes de patinaje en Colombia no presionamos a los jóvenes (chavales) a que ganen a como de lugar. (iii) Con los deportistas que se han consolidado y cumplido todo su proceso, permitirles clasificar a la selección nacional y a hacer un buen mundial. La meta es clasificar 6 corredores de Paen a la slección Colombia de patinaje. Los opcionados son Pedro Causil, Edwin Estrada, Carolina Upegui, Fabriana Arias, Estefanía Cuervo, Carlos Franco y Daniel Zapata. Tenemos otros 6 corredores que van al selectivo como juveniles primer año que van en proceso de aprendizaje. (iv) A nivel administrativo estamos en un proceso de certificación de calidad para dejar a las futuras administraciones un club con procesos claros. (v) Participar en el año 2015 en un par de torneos en Europa.

Nos puede explicar el funcionamiento del equipo de competición del Paen...sistema de becas, cuotas, viajes, competiciones,...

En Colombia existen 4 categorías en la modalidad de carreras.
- Menores (7, 8 y 9 años)
- Infantil (10, 11 y 12 años)
- Transición (13, 14 y 15 años)
- Mayores (Mayores de 16 años)

Nuestro club compite en todos los torneos de mayores y transición y en algunos de las otras categorías, de acuerdo al plan presentado por el director deportivo. No forzamos a los niños pequeños a tener que competir en todos los torneos nacionales y mucho menos a ganar.
Al principio de cada temporada analizamos el calendario nacional para estructurar la preparación y permitirle a cada grupo lograr los picos de rendimiento de acuerdo a los torneos mas importantes. Se privilegia el selectivo para el mundial. El equipo de mayores esta conformado por los patinadores que han surtido todo el proceso en las otras categorías y que llegan a los 16 años con nivel para ser parte del grupo de alto rendimiento de Paen. No todos lo logran por factores deportivos, académicos, motivacionales, etc. Vale la pena anotar que en esta categoría existe mucha deserción derivada principalmente por dos factores: (acadècmicos) El paso a la universidad y (deportivos) el darse cuenta que no puedes llegar a cumplir tus sueños ser estar en un combinado nacional. Es duro y en eso trabajamos día a día con nuestro grupo interdisciplinario.
Los deportistas mas destacados son subsidiados en lo económico con los viajes, implementación y transportes dentro de la ciudad. Asi mismo tenemos un plan de incentivos por resultados. Toda la organización, preparación y viajes de nuestros deportistas son organizados por el club quien cuenta con el apoyo de cuatro personas que laboran directamente con Paen en el staff administrativo.

El club Paen es un club que abre sus puertas a patinadores de otros lugares y prueba de ellos es que todos los años van a entrenar con ustedes patinadores de otras ciudades de Colombia, incluso de otros países...¿cree que esto enriquece aún más a su club?

Es un orgullo y un privilegio para Paen contar con atletas de fuera de Envigado. Hemos tenido en Paen grupos de patinadores de otras instituciones que se preparan en nuestra institución. Las Selección de Korea, Argentina, Guatemala, Estados Unidos nos han visitado. Asi mismo tenemos convenios con clubes de Mexico y varias ciudades de Colombia y por supuesto España. Es realmente enriquecedor poder compartir con ellos nuestro trabajo y aprender todos los días un poco mas. Nuestro entrenador viaja con la Federación Colombiana de Patinaje a diferentes eventos de capacitación tanto en America como en Europa lo que nos permite estar actualizados y compartor experiencias. El patinaje esta un proceso de maduración principalmente regulatorio lo que algún dia nos permitirá ser olímpico.

¿Cómo es la relación y función de los padres en el Club Paen?

Los padres de familia son un eslabón esencial en el funcionamiento de nuestro club. Participan activamente de todos los procesos y están en permanente contacto con la administración del club. Ellos son los motores que motivan a sus hijos. Los acompañan a los entrenamientos y competencias y nos transmiten de manera anticipada cualquier problemas que se presente con los atletas. Asisten a la citas de nutrición, medicas y de fisioterapia de sus hijos.

Tenemos entendido que la próxima temporada Paen viajará a Europa a hacer una gira de competiciones...nos puede hablar un poco más sobre ello...

Nos ha parecido muy atractivo y de muy buen nivel el torneo de las tres pistas en Francia y en torneo internacional de Geisingen – Alemania. Queremos repetir esta experiencia con un grupo importante de patinadores. Ya hemos empezado a organizar el viaje y ojala lo podamos llevar a cabo. 

¿Cómo ve el futuro del patinaje en el Paen? y en Colombia?

En nivel del patinaje es cada vez mas duro. Muestra de ello son los resultados de los últimos mundiales donde Colombia no ha figurado en la categoría mayores fondo. Esto ha llevado a que la Federación en Colombia replantee la forma de preparación y el tiempo de la misma. Los torneos internacionales a los cuales hemos asistido nos han sorprendido por la calidad y cantidad de corredores lo que nos genera alegría en el sentido de saber que el patinaje sigue siendo popular.
En Colombia es un deporte muy popular con escuelas y clubes en todos los rincones del país. Un Torneo nacional de las categorías menores, infantil y transición puede llegar a presentar mas de 100 clubes y unos 500 patinadores en promedio. Así mismo las construcción de escenarios en todo Colombia se ha incrementado.

Muchas gracias Alejandro de parte de  todo el equipo de rollertraining.

Una vez más el Club Paen, de la mano de su presidente, nos muestra su hospitalidad y calidad humana, abriéndonos las puertas de su club y desvelando parte del secreto de sus éxitos en esta entrevista.

El pasado mes de Enero pudimos conocer el club de primera mano y disfrutar de dos meses de entrenamiento en sus instalaciones y con el magnífico grupo de profesionales que componen el Club Paen.

Iván Vargas, Irene Reyes, Alejandro García y Felipe Sánchez en la pista del Paen

No hay comentarios:

Publicar un comentario