viernes, 17 de octubre de 2014

Análisis de lactato en el patinaje de velocidad/ Lactate analysis in speedskating

Desgraciadamente, son pocos los datos que tenemos en cuanto a producción de lactato en competiciones, así como en entrenamientos de patinaje de velocidad. Es por ello que desde Rollertraining vayamos a comenzar a publicar una serie de artículos que esperamos sean de interés y utilidad, a cerca de las distintas aplicaciones de los análisis de lactatos en entrenamiento y competiciones. Para llevar a cabo esta serie de artículos, realizaremos diferentes pruebas y valoraciones fisiológicas a patinadores durante entrenamientos, sesiones de evaluación y competiciones, con la finalidad de conocer mejor nuestro deporte desde el punto de vista de la fisiología del ejercicio.

Dichas mediciones las llevaremos a cabo con el analizador portátil de lactato Lactate Plus, que recientemente poníamos a prueba en el artículo para la revista SPORTRAINING. Aquí os dejamos el enlace a dicho artículo.
En este primer post, pasamos a comparar dos entrenamientos de patinaje de velocidad. Ambos entrenamientos consistía en un calentamiento general seguido de un calentamiento específico en patines con un rodaje progresivo de 8´, seguido de unas progresiones. Tras esto, un día se realizaron 3 series de 1000 m descansando 8´entre series, y el otro día se realizaron 3 series de 500 m descansando también 8´entre series. Se tomaron muestras de lactato en sangre tras cada serie y a los 4´de la recuperación. Aquí os dejamos las gráficas con la frecuencia cardíaca de las mismas, así como los valores de lactato encontrados.

Como podemos observar, los valores de lactato en el entrenamiento que consistía en 3 x 500 m es más elevado que en el entrenamiento que consistía en 3 x 1000 m, lo que implica una mayor participación del sistema aeróbico como era de esperar en este último, el de las series de 1000 m.
Esta pequeña prueba que hemos utilizado para familiarizarse con este tipo de protocolos de evaluación para posteriores experimentos, ya nos puede servir para tener datos interesantes. Imaginemos que a la patinadora que realiza la prueba, repetimos ese mismo protocolo de 3 x 1000 m dentro de un mes, tras un mesociclo de trabajo con alto componente aeróbico intenso y anaeróbico láctico, y realizando los mismos tiempos en cada 1000 m, observáramos que sus concentraciones de lactato disminuyen tras cada serie. Estaríamos ante lo que sería una adaptación del entrenamiento, ya que habríamos conseguido que a un mismo ritmo, la patinadora sea capaz de utilizar un mayor porcentaje del sistema energético oxidativo.

En sucesivos artículos os iremos explicando como medir el umbral anaeróbico mediante en análisis de lactato, así como sus aplicaciones en la planificación y control del entrenamiento.

Articulo patrocinado por www.laktate.com / Supported by www.laktate.com