domingo, 30 de noviembre de 2014

VIDEO: Entrenamiento con cable (parte I)/ Turn cable training (part I)

Como ya veíamos en el post sobre las claves para el entrenamiento en el patinaje de velocidad, los ejercicios off-skate o dryland serán ejercicios que se utilizan simulando al patinaje, sirviendo para mejorar la resistencia, la fuerza, la coordinación o la mejora de la estabilidad. 
En este artículo, realizaremos una primera entrega sobre los ejercicios realizados con la resistencia de un cable, recogiendo algunas de las particularidades de este entrenamiento, con diferentes vídeos, trucos y consejos, así como materiales adecuados para realizarlos.

En este vídeo que hemos montado, podemos ver las aplicaciones del ejercicio off-skate con cable, muy típico en en entrenamiento de patinadores en línea y en hielo.


Además de poder trabajar con un compañero para crearnos una resistencia en contra del avance, como vemos en estas imagenes...


también podemos hacer un arrastre en bici como vemos aquí...


Material
Para poder realizar estos ejercicios, se comercializan materiales específicos como la marca americana Techni-cords (sobre 125 €/150 $) o la marca sueca PowerTube,  aunque tampoco podemos descartar crear nuestro propios materiales para el entrenamiento.
En Europa distribuidores como Cado Motus también distribuyen las gomas de Techni cords.
El empleo de cuerdas, gomas o cintas de fabricación casera también es muy común, como pudimos ver el en vídeo anterior.
Incluso es posible realizar la tracción o resistencia con la propia mano de un compañero.


En este vídeo Tecni-cords nos explica las aplicaciones para el entrenamiento de su cable.





Para realizar estos ejercicios con resistencia, podemos anclar la goma, cuerda o cinta a diversas partes del cuerpo, como podemos ver en las siguientes imágenes. A priori, la utilización de gomas, cuerdas o cualquier sistema para traccionar directamente sobre el tren inferior (tobillos en el caso de la foto), parece más comprometedor para la técnica del ejercicio y la simulación del gesto del cruce en patines, que la sujeción por el pecho o la cadera.



Además de poder realizar este ejercicio sin patines, también se aplican estos ejercicios con gomas, cintas o cuerdas, con patines, tanto en hielo como en línea. Aquí os dejamos alguna foto de ejemplo.





Desde el punto de vista del entrenamiento en el patinaje de velocidad, el entrenamiento con arrastres:

  • será una opción para complementar el aprendizaje de la técnica de patinaje 
  • será un buen medio de trabajo de la fuerza específica para potenciar la musculatura implicada en el patinaje
  • muy útil para realizar tras ejercicios de fuerza general como la sentadilla, la cargada o la arrancada, por ejemplo, en busca de una transferencia de la fuerza hacia el gesto técnico específico.
  • podremos incluir estos ejercicios en un circuito para trabajar la resistencia específica

Así todo, debemos tener en cuenta las limitaciones de estos ejercicios, que nunca serán sustitutivos del entrenamiento en pista en patines, sino que serán un complemento al entrenamiento. Además, es importante realizar los ejercicios correctamente, por lo que es importante el feedback continuo del entrenador, ya que la mala realización de estos ejercicios en seco puede interferir negativamente en la técnica de patinaje. Previamente a realizar estos ejercicios con una resistencia externa, deberíamos ser capaces de imitar el gesto técnico sin resistencia, para posteriormente ir aplicando resistencias de menor a mayor intensidad.


Respecto a la velocidad de ejecución de los ejercicios, pudimos ver en el vídeo cómo algunos patinadores realizaban los ejercicios muy lentamente, mientras que otros lo hacían a gran velocidad.
Si tenemos en cuenta el principio de especificidad del entrenamiento, si pretendemos trabajar la fuerza específica del patinador, sería conveniente realizar la contracción muscular a la misma velocidad que en el gesto de patinaje, por lo que sería adecuado realizar estos ejercicios de tracción a alta velocidad. Otra cosa es que estemos realizando esos ejercicios para un trabajo más genérico en una etapa preparatoria, para preparar la musculatura que interviene en el patinaje, por lo que entonces podremos trabajar a menor velocidad, así también como si el objetivo es el aprendizaje técnico de dichos ejercicios off skate.

En la II parte de este post, comentaremos como trabajar también con cables sin desplazamiento, así como el trabajo con tacos. Aquí os dejamos un avance...



2 comentarios:

  1. me gustaria tener mas video de patinaje en ejercicios esta de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breves iremes haciendo más! Saludos!

      Eliminar