jueves, 11 de septiembre de 2014

VIDEO: Entrenamiento con Bosu en patinadores (I)/ Bosu training for speed skaters (I)

La palabra 'bosu' proviene del inglés de la expresión “Both Sides Utilized”, o lo que es lo mismo, dos lados utilizables. Y es que la plataforma sobre la que se realiza el ejercicio puede utilizarse tanto por su lado plano como por el cóncavo. Es una pequeña plataforma de unos 65 cm que permite realizar un entrenamiento completo, con el bossu se puede trabajar la musculatura de todo el cuerpo de forma general o específica; desarrolla cualidades como el equilibrio, la flexibilidad o la estabilidad; reeducar la postura; e incluso entrenar la capacidad aeróbica. Al realizar los ejercicios sobre una plataforma inestable, se implica a todos los músculos de cuerpo para mantener la postura, se trabaja la musculatura profunda y estabilizadora, lo que tiene como consecuencia su tonificación por contracciones involuntarias.

A continuación os dejamos este vídeo sobre ejercicios realizados con el bosu muy útiles para el entrenamiento de patinadores de velocidad.


Aquí os marcamos unas aplicaciones de estos ejercicios:

  • Ejercicios muy útiles para trabajo de rehabilitación y readaptación después de una lesión que nos haya mantenido apartados de las pistas.
  • Estos ejercicios de bosu son muy recomendables para el trabajo de equilibrio y coordinación, fundamental en jóvenes patinadores, y que luego tengan su transferencia en el patinaje.
  • Útiles como trabajo de prevención de lesiones para patinadores, muy interesante incluir en sesiones de intensidad baja.
  • Posibilidad de incluir algunos de estos ejercicios en circuito para trabajar la resistencia muscular en el gimnasio



Sería muy interesante también el realizar los ejercicios descalzo para potenciar el trabajo de los ligamentos del tobillo, bien sea con un fin rehabilitador, preventivo, propioceptivo o de potenciación de esa musculatura.
Así mismo, los ejercicios que aparecen en el vídeo con el bosu al revés, se pueden realizar con el bosu en la posición normal, siendo una variante más.

Pero, ¿son todo ventajas trabajar con el bosu?
Pues bien, según distintos estudios, el entrenamiento inestable no debería ser utilizado para mejorar la fuerza de las extremidades. Su principal aplicación en el deporte es el incremento del equilibrio, la estabilidad y la fuerza propioceptiva. Si por el contrario lo que queremos ganar es fuerza explosiva, potencia o fuerza hipertrofia, entonces deberían realizarse estos ejercicios sobre una superficie estable (Cressey et al.2007; Willardson, 2007)
Por otro lado, habría introducir estos ejercicios con una progresión adecuada, dominándolos primero en unas condiciones de estabilidad, ya que sino podría provocar una lesión de nuestro patinador.

Mas información sobre entrenamiento con bosu y plataformas inestables en estos enlaces:

Artículo patrocinado por SKINSTAR /Article supported by SKINSTAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario