martes, 16 de septiembre de 2014

¿Cómo entrenar como un patinador olímpico?/ How to Train Like an Olympic Speed Skater!


Tras quedar sorprendida tras los JJOO por las piernas de los patinadores olímpicos, en este artículo la entrenadora Katie Chasey nos habla de cómo es el entrenamiento de los patinadores olímpicos.

Si no quedaste impresionado por los patinadores de velocidad en los pasados JJOO entonces es que no los viste. Yo me quedé tan impresionada que tuve que saber todo de dónde venía toda esa velocidad, y vaya piernas! Como una fanática del entrenamiento de fuerza y velocidad, soy una gran fan del trabajo pliométrico y del entrenamiento de potencia. Yo supe que tenía que ser una combinación matadora de todo lo anterior para mover esas piernas tan fuertes a esas altas velocidades y cogiendo esas cerradas curvas.

El patinaje de velocidad requiere mucho más que sólo habilidad para patinar. Como el propio nombre sugiere, la velocidad es la verdadera clave. Pero primeramente, el deporte requiere un buen desarrollo muscular predominante para ser rápido y competitivo., por ejemplo las fibras rápidas FT. Por encima de esto, el patinaje requiere una tremenda cantidad de fuerza del miembro inferior, del core y de la fuerza lumbar, fuerza y flexibilidad de tobillo y equilibrio. Por lo tanto, primero es la genética y luego viene el entrenamiento.

El entrenamiento
Como el cualquier deporte, incluso si un atleta está bien dotado genéticamente, él o ella debe entrenar. Los mejores en el deporte son aquellos que entrenan más duro y con continuidad. Ellos también tienen que patinar rápido, plano y sencillo. Los competidores de patinaje de velocidad patinan entrenando rápido, entrenan en el gimnasio y utilizan la pista y el trabajo pliométrico para mejorar la potencia, la fuerza y la velocidad.

Contrariamente a lo que puedas pensar al ver los JJOO de Invierno, mucha parte del entrenamiento de los patinadores tiene lugar fuera del hielo, en el gimnasio o en la pista. Al hacer mi investigación me di cuenta de que hay muchas coincidencias entre el entrenamiento atlético y el patinaje de velocidad, pero también vi algunas diferencias. El entrenamiento de patinaje de velocidad requiere un acercamiento técnico ligeramente diferente (y específico al deporte), pero utilizan las mismas vías para desarrollar la potencia, la explosividad, la resistencia y la flexibilidad. Esto es una buena noticia para aquellos que no tiene acceso al hielo, a la pista o a una instalación para patinar. Esto quiere decir que ellos pueden entrenar como un patinador de hielo en cualquier lugar. Y con eso quiero decir en cualquier lugar. Pistas, montañas, campos, caminos, escaleras, y cualquier lugar más que podamos imaginar.
Aquí os presento algunos buenos ejercicios para entrenar como un patinador de velocidad. Por favor sé elegante, modifica si lo necesitas, empieza despacio y lo más importante, fíjate ne la técnica y la progresión del movimiento.

Entrenamiento en pista y pliometría
La pliometría es importante para incrementar la velocidad dinámica la potencia y la agilidad (y ni mencionar la fuerza y flexibilidad de tobillo). Algunos de mis favoritos están aquí como los ejercicios en pista que utilizo con mis propios atletas y que incluyen zancadas, rebotes, escaleras, saltos una o dos piernas, saltos en caída, ejercicios laterales y diagonales, y otros que trabajan en todos los planos de movimiento. El trabajo de comba es también interesante para la fuerza del tobillo, la velocidad y la agilidad, como la escalera de agilidad. Por ello, haz buen uso de todos estos ejercicios, sin importar que tipo de entrenamiento o deporte hagas.

Entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de fuerza para patinadores de velocidad no es tan diferente a otro que puedas ver en otros atletas. La clave en los patinadores es trabajar unas fuertes piernas y el trabajo del core. Ellos también hacen un especial hincapié en el trabajo de equilibrio. Para el trabajo de piernas las sentadillas, o diversas variantes, así como trabajos de extensión de cuádriceps y trabajo de isquiotibiales. El trabajo del tren superior también es importante y incluye normalmente una gran cantidad de trabajo del core o de la zona media. Es típico de estos atletas el utilizar programas de fuerza que incluyan superseries en diferentes capacidades.


Entrenamiento específico de patinaje de velocidad

En un deporte en el que la diferencia entre la medalla de oro y no tener medalla es de una media de 1.3% de diferencia del tiempo y la diferencia entre el oro y la plata es sólo 3/10 %, tu tienes que ser bueno. A pesar del entrenamiento off-ice, tu necesitas estar cómodo en el hielo cuando estás en él, Para hacer conseguirlo, estos atletas simulan y construyen buscando similitudes en busca de una mayor transferencia.
Aquí están algunos de los ejercicios de simulación que encontré que cualquiera puede probar o hacer:

1. Dry-Land Skating - En especial con patines en linea, puede ser muy similar a patinar en hielo, así que saca tus viejos patines del trastero. Poco a poco empieza a trabajar la técnica del patinaje, sintiéndote cómodo con tus patines primero.

2. Slideboard - El patinaje de velocidad lleva consigo un movimiento lateral, y no hay realmente mucho en el mercado o ejercicios de entrenamiento que puedan simular este movimiento poco común, y normalmente poco desarrollado. El trabajo con la slideboard o tabla de deslizamiento será eficaz para ayudar a trabajar el aeróbico, mientras se utilizan los músculos típicamente involucrados en el patinaje y que no se suelen trabajar. salvo por patinadores.

Katie Chesey, autora del artículo


3. Turn Cable - El cable puede ser otra buena idea para trabajar el movimiento lateral, la técnica y para construir la fuerza de piernas y del core especialmente. Cuando lo hagas correctamente, todo el cuerpo coordinará el movimiento, tren superior, brazos y zona lumbar. Para el long track, las repeticiones con el turn cable juegan un papel importante en el desarrollo de la capacidad láctica. La mayor ayuda aquí para el patinador va a ser el sujetar y trabajar el movimiento en la curva pero cualquiera puede beneficiarse de manera óptima así.


Referencias: "Thunder thighs made of pure muscle," Fox Sports on MSN Canada, accessed Feb 15, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario