martes, 9 de septiembre de 2014

Velocidad aeróbica máxima y consumo máximo de oxígeno en el patinaje de velocidad/ Maximal aerobic speed and VO2 max in roller speed skating

David Ruíz valorando a un patinador del
 KIA Sport Academy

Si hace pocos días publicábamos un post sobre la valoración mediante test específicos para patinadores, y que posteriormente ha sido publicada y ampliada en la revista sportraining, aquí os dejamos el abstract de la presentación oral llevada a cabo por el investigador español Daniel Ruiz y colaboradores, que pronto será publicado en la prestigiosa revista científica americana de la NCSA (National Strength and Conditioning Association).

Dar la enhorabuena a este joven profesional del deporte por su investigación, ya que desde Rollertraining pensamos que esta es la manera de progresar en el deporte y enriquecer los conocimientos sobre el mismo. 



Aquí os dejamos el abstract en inglés y su traducción. En este link podréis encontrar todos las presentaciones orales expuestas en la última conferencia internacional NCSA celebrado el pasado mes de Junio.
En este estudio, el autor investiga la relación entre el consumo máximo de oxígeno y la velocidad aeróbica máxima (VAM), que es la máxima velocidad que podemos alcanzar, en este caso patinando, utilizando nuestro sistema aeróbico, por lo que nuestro consumo de oxigeno (VO2) en ese momento es máximo, puesto que en un esfuerzo superior ya intervendrían los sistemas anaeróbicos, que nos llevan rápidamente al agotamiento.



Introducción
El patinaje de velocidad combina el patrón de movimiento del patinaje de velocidad sobre hielo y las competiciones propias del ciclismo (2). Varios estudios han sido realizados sobre la fisiología de este deporte (1,2); algunos de ellos registraron valores de VO2, pero por otro lado, no investigaron la relación con el la velocidad aeróbica máxima (VAM). El objetivo de este estudio es medir el VO2 y el valor de la VAM y su asociación en los patinadores de velocidad.

Métodos
Doce patinadores de elite (19.4+4.6 años) realizaron dos test progresivos incrementales (T1 y T2) en una pista de 200 m (comenzando el test a 15 km/h con escalones de 1 min, e incrementando 1 km/h cada minuto hasta la extenuación). T1 fue realizado con una analizador de gases portatil, Jagger Oxigen Mobile. T2 fue realizado con monitor de frecuencia cardíaca, Polar RS800. Datos de frecuencia cardíaca y de lactatos fueron medidos en ambos tests T1 y T2.

Resultados
Los resultados en el T1 fueron: 4167.9 + 456.5  ml/min-1 en términos absolutos del VO2 max; 60.2+7.6 ml/kg-1.min-1 de VO2 max relativo y 159.8+22.3 L.min de velntilación máxima, La VAM fue 35.7+1.6 km.h-1 en el T1 y 36.7+1.6 km.h-1 en el T2. La FC máxima fue 195.2+7.5 lpm en el T1 y 196.3+9.2 lpm en el T2. Los valores máximos de Lactato fueron 12.9+2.9 mmol.L-1 en el T1 y 13.9+1.6 mmol.L-1 en el T2. No se aprecia correlación entre el VO2 max y el VAM en el T1 (r=0.271, p>0.394. Se encontró una correlación significativa entre T1 y T2 en la VAM (r=965, p<0.00) y en la máxima FC (r=0.800, p<0.002). A pesar de haber diferencias significativas entre T1 y T2 en la VAM (p<0.001), no aparecen diferencias entre la FC max (p>0.508) y en el Lactato máximo (p>0.258)

Discusión
El VO2 max es similar al obtenido en otros patinadores de elite en hielo (1) y en patinaje en linea (1,2). La VAM fue la más alta obtenida es estudios con patinadores en línea (2). El patinaje de velocidad en línea no depende sólo de parámetros fisiológicos (3); el patrón biomecánico de los patinadores determina el VAM también, con una asusencia de correlación entre el VO2 max y la VAM. La VAM puede verse afectada por el protocolo, las condiciones o el material empleado en los tests. Entonces, el control de estas variables debe hacerse para utilizar la VAM para la prescripción de ejercicios o adquisición de talento en el patinaje de velocidad en línea.




2 comentarios:

  1. hola buenas noches, estoy haciendo mi trabajo de grado sobre la medicion del consumo maximo de oxigeno en patiandores de alto redimeinto colombianos y necesito referenciar mi trabajo con investigaciones que se hayan realizado sobbre lo mismo, necesito saber el nombre del autor de esta investigacion, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. En ese link que tenías arriba, que te vuelvo a pegar aquí aparece el abstract de la presentación oral de dicha investigación. El artículo creo salió mes pasado o este en la revista NCSA...su nombre es Daniel Ruiz

    http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/418/291

    Invitarte a escribir algo en el blog si estás investigando en el patinaje de velcoidad! Un saludo!

    ResponderEliminar