En este estudio llevado a cabo con patinadores holandeses, se investigó que factores eran los que afectaban al rendimiento de los jóvenes talentos en patinaje de velocidad en hielo.
El principal objetivo de este estudio de Marck J.W. y col. (2011) era investigar si era posible identificar las características del rendimiento en los jóvenes talentos de entre 15 y 20 años, lo cual harían examinando la relación entre las características multidimensionales y el rendimiento en pruebas de 500, 1000, 1500 y 3000 m.
El principal hallazgo de esta investigación fue que el salto vertical, midiendo el SJ (squat jump) o el CMJ (counter movement jump), es un requisito importante para las distancias cortas de 500 y 1000 m, con una alta correlación. Al igual que estas variables fisiológicas, también encontraron una alta correlación en los requerimientos técnicos, en todas las distancias, aunque con mayor correlación en las distancias cortas.
El rendimiento en largas distancias (1500 y 3000 m) se encontró que correlacionaba con la potencia aneróbica y también se encontró como correlacionaba con la evaluación, que es un aspecto de la autorregulación del patinador.
Sería interesante el continuar investigando este tema, y poder determinar mejor cuáles son los factores que determinan el rendimiento en los jóvenes talentos en el patinaje de velocidad, así como comparar si ocurre lo mismo tanto en el patinaje en línea como en el hielo.
Aplicaciones
Teniendo en cuenta los resultados de esta investigación, podemos decir que es interesante evaluar el salto vertical de nuestros patinadores, ya que será una variable que correlacione en gran medida con el rendimiento en las distintas distancias, sobre todo en las cortas. En un artículo anterior, ya os hablábamos de la evaluación del salto vertical en patinadores.
Además, como parece lógico, la técnica tiene una gran importancia en estos jóvenes talentos, y en todas las distancias, lo que confirma la importancia de un trabajo técnico en estas etapas de formación.
En este trabajo, también nos ofrecen datos del volumen de trabajo de estos patinadores, expresados en horas, y sesiones/semana de entrenamiento, pudiendo apreciar un significativo cambio entre los jóvenes de 15 a 17 y los de 18 y 19 años, que aumentan su volumen de entrenamiento semanal de una manera importante.
Abstract
This research investigated whether it is possible to explain the performance of talented youth speed skaters between the age of 15 to 20 years. Multidimensional performance characteristics were compared with the speed skating performance on separate distances (500 m, 1.000 m, 1.500 m and 3.000 m) and the allround performance, in the season of 2009-2010. Eight athletes from the Dutch national youth speed skating team (18-19 year old), along with 20 talented athletes from the Dutch district teams (15-17 year old) were included. Multidimensional performance characteristics consistedof anthropometrical, physiological, technical and psychological characteristics. Partial correlations were calculated between each performance characteristic and the speedskating performance, while controlling for gender and age. For the 500 m, jump height, measured as a squat jump (r=-.664) and countermovement jump (r=-.619),and the technique of the speed skaters (r=-.500) was found to be an explanation ofthe performance. For the 1.000 m this was only jump height, measured as a squat jump (r=-.555) and countermovement jump (r=-.491). The speed skating performance on the longer distances (1.500 m and 3.000 m) were found to be significantly related with evaluation (r=-.420 and r=-.481) and anaerobic power (r=.409 with the 3.000 m). The allround speed skating performance was significantly related with jump height, measured as a squat jump (r=-.406) and related with the technique (r=-.541). It can be concluded that explaining the performance of talented youth speed skaters is difficult. Nevertheless, this study reveals that jump height and technique seem to be important prerequisites for almost all distances.
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