jueves, 16 de octubre de 2014

Test de Bosco en patinadores de velocidad (I)/ Bosco Test in speed skating (I)

El patinaje es un deporte con una gran importancia de la fuerza explosiva, claro está en las pruebas de velocidad, pero también fundamental en las pruebas de fondo, por las características de las mismas.
El trabajo de pliometría o de saltos es comúnmente utilizado por entrenadores de este deporte para la mejora de la fuerza explosiva. A su vez, el salto vertical se utiliza como test para la valoración de la fuerza explosiva de nuestros patinadores.


A lo largo de la historia se han estado utilizando diversos métodos para valorar las diferentes manifestaciones de la fuerza. 
Según C. Bosco, la utilización del tiempo de vuelo para el cálculo directo de la elevación del centro de gravedad tuvo gran influencia en la idea de construir un aparato que permitiera registrar el tiempo de vuelo durante la ejecución de un salto sin utilizar las sofisticadas y costosas plataformas de fuerza. Esto es lo que llevo a la fabricación de plataformas de salto, que no sólo calculaban el tiempo de vuelo, sino que calculan la altura, el tiempo de contacto y la potencia mecánica desarrollada, expresada en watios/kg.
Los diversos estudios llevados a cabo por Bosco, establecieron un modelo biomecánico que le permite estimar el % de fibras FT o fibras rápidas tendría un atleta en los músculos extensores de la pierna (cuádriceps), midiendo solamente el nivel del salto realizado en una serie de pruebas.
Es por ello que la valoración de la capacidad de salto ha sido utilizada por entrenadores de múltiples disciplinas como parte de la evaluación de sus deportistas.
Las pruebas estándar el Test de Bosco serían las siguientes:
  1. Squat Jump (SJ), o salto partiendo desde parado.
  2. Squat Jump con cargas variables
  3. Counter Movement Jump (CMJ) o salto contramovimiento
  4. Drop Jump (DJ) o salto en caída desde progresivas alturas.
  5. Saltos contínuos del tipo CMJ entre 5 y 60 seg.
  6. Saltos o botes reactivos realizados con la rodilla semirígida, durante 5-7 seg.
A continuación os dejamos un vídeo con algunas de las pruebas del Test de Bosco:



Los diferentes saltos de los que se compone el Test de Bosco servirá para medir diferentes manifestaciones de la fuerza. Aquí os dejamos un cuadro explicativo:



Para realizar estos test, desde Rollertraining venimos utilizando la plataforma de saltos AXON JUMP desde hace años, con fiables resultados.


Aquí podemos ver algunas capturas sobre el software que registra los datos de las evaluaciones:




En próximos posts, os explicaremos más detalladamente como se valora mediante el Test de Bosco, con ejemplos e interpretación de los datos.

* Lectura recomendada: "La valoración de la fuerza con el test de Bosco", Carmelo Bosco. Editorial Paidotribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario