viernes, 13 de febrero de 2015

Antropometría en el patinaje de velocidad (III parte)/ Anthropometry in speed skating (part III)

En los dos artículos anteriores sobre antropometría en el patinaje de velocidad, descubríamos como evaluar la composición corporal a un patinador mediante la antropometría (artículo 1) y como evaluar el somatotipo de un patinador (artículo 2). En esta tercera entrega, vamos a revisar el somatotipo de los patinadores de velocidad, según los diferentes estudios publicados.
El estudio del somatotipo de los patinadores ayudará a los entrenadores a conocer cuál es el biotipo de estos deportistas, sirviendo para un trabajo de captación, selección y formación de futuros talentos. Además, estas investigaciones nos ayudarán a saber que somatotipo es más adecuado para la especilidad de fondo o la especialidad de velocidad, y las diferencias que encontramos entre hombres y mujeres. En el anterior post, ya os presentábamos las conclusiones del estudio realizado con patinadores del Cto de Europa, realizado por Matyk y Raschka (6) en el que también diferenciaba el somatotipo por especialidades y sexos. En esta ocasión revisamos varios artículos llevados a cabo con patinadores venezolanos, chilenos, colombianos y argentinos.
En esta primera gráfica podemos observar el Somatotipo de los patinadores de velocidad (hombres). Algunos estudios diferencian entre los patinadores de fondo a los de velocidad.


En este gráfico podemos observar los valores del Somatotipo en los patinadores de velocidad (mujeres) hallados en las diversas investigaciones científicas.


A continuación, en el siguiente gráfico, podemos ver las diferencias entre los somatotipos de los patinadores en función del sexo, según los diferentes estudios. Como podemos observar, los patinadores varones tienden a estar más arriba, lo que significa que tienen una mayor predominancia del componente de mesomofia o muscular. Sin embargo las mujeres están en la zona de predominio del componente graso, con menor predominio de la masa muscular.


El estudio llevado a cabo por Lozano y Contreras (1), fue realizado con niños de una edad media de 12 años, lo que justifica unos valores de mesomorfia más bajos otros estudios, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que estos patinadores están en fase de crecimiento y desarrollo muscular. Según estos autores, "las diferencias en el rendimiento deportivo condicionadas por el crecimiento y la maduración son evidentes en la pubertad temprana y escasas al final del crecimiento, aun cuando éstas pueden permanecer en el somatotipo. Es importante que los entrenadores consideren la edad biológica del niño y adolescente en la planificación adecuada del nivel de exigencia y complejidad en los entrenamientos y en la participación en las competencias con la finalidad de lograr una vida deportiva exitosa durante un período más prolongado".

En el estudio llevado a cabo con patinadores venezolanos, Lozano y Contreras (2) comentan "para la especialidad de fondo y velocidad en hombres, no hay diferencias en sus tres componentes, encontrándose el componente de la mesomorfia dominante y ubicándose dentro de la somatocarta en Mesomorfo Balanceado;lo cual con los valores encontrados en este estudio vemos que su masa muscular es predominante e influyente para su rendimiento deportivo; en las mujeres en la especialidad de velocidad y fondo, el componente más predominante es el endomorfo, pero difiere algo entre sus especialidades encontrando respectivamente en la somatocarta que las patinadoras de velocidad se encuentra en la somatocarta con el somatotipo Endomorfo Mesomórfico y las patinadoras de fondo el somatotipo de Endomorfo Balanceado. Asumimos por los datos en las mujeres que el componente de predominio es la masa grasa, siendo un factor perjudicial a la hora de obtener mayores resultados en su rendimiento deportivo".

Según el estudio llevado a cabo por Lozano y col. (3), "de acuerdo a la clasificación del biotipo específico para la disciplina deportiva teniendo en cuenta tanto el género como la especialidad deportiva, encontramos que el biotipo, teniendo la clasificación de Carter (1975), para las mujeres es Endomorfo – Mesomórfico, donde se observa que el componente predominante es la masa grasa en relación a la masa muscular, pero estando dentro de los parámetros establecidos hasta el momento en la literatura y en especial para el patinaje de velocidad".

El estudio llevado a cabo con patinadores chilenos, por Rodríguez y col. (5), encontró  al igual que el estudio anterior, un somatotipo endomorfo en las patinadoras, lo que se traduciría en mayor adiposidad relativa, lo cuál sería un factor perjudicial para el rendimiento deportivo. Según esta investigación, "algunas patinadoras presentan el somatotipo del tipo endomórfico, lo cual representa una desventaja a la hora de tener un óptimo rendimiento deportivo, debido al predominio de adiposidad corporal. Es por ello que todo programa de entrenamiento debe incluir rutinas de entrenamiento y una adecuada nutrición para lograr un mayor desarrollo de la masa musculo-esquelética del atleta, con el propósito de mejorar y optimizar su componente mesomórfico y, con ello incrementar el desempeño atlético, con el fin de lograr mayores logros"

Conclusiones
Con los resultados de estas investigaciones nos hacemos una idea del somatotipo de los patinadores de velocidad de cierto nivel, lo que nos ayudará a determinar si un patinador está dentro de los valores ideales para su especialidad y deporte, y de como el entrenamiento puede ayudarle a conseguir estar en esa zona deseada.
Así mismo, hemos visto que algunos estudios han encontrado que las patinadores presentan somatotipos de tipo endomórfico, por lo que sería interesante trabajar adecuadamente para que el componente muscular en estas deportistas gane importancia, acercándose al somatotipo de tipo mesomórfico de los patinadores varones.

Bibliografía


(1) Lozano  R. D y Contreras G. D. Características antropométricas de los patinadores de velocidad en el torneo nacional de transición en Cartagena de Indias. 2005. 
http://www.patincolombia.com/areamedica/medicina/investigacionkikelozano2.html

(2) Lozano  R. D y Contreras G. D. Descripción antropométrica de los patinadores de velocidad sobre ruedas participantes en los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela, Lecturas: Educación física y deportes, http://www.efdeportes.com, 2005.
http://www.efdeportes.com/efd102/patin.htm

(3) Lozano, R. D., y Cardenas, W. Análisis de la composición corporal en la preparación de los patinadores de velocidad de la selección norte de Santander participantes en los Juegos nacionales 2012. Revista Actividad Fisica y Desarrollo Humano, 2013.
https://www.dropbox.com/s/f3x9gkeg9gbyydh/308-791-2-PB.pdf?dl=0

(4) Néstor A Lentini1, Marcelo L Cardey1, Gustavo Aquilino1 y Pablo A Dolce1. Estudio Somatotipico en Deportistas de Alto Rendimiento de Argentina. Journal PubliCE Standard del año 2006.
http://g-se.com/es/antropometria/articulos/estudio-somatotipico-en-deportistas-de-alto-rendimiento-de-argentina-738

(5) Rodríguez, X. Oscar Castillo, O. Tejo, J. Rozowski, J. Somatotipo de los deportistas de alto rendimiento de Santiago, Chile. Rev Chil Nutr Vol. 41, Nº1, Marzo 2014
http://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v41n1/art04.pdf

(6) Matyk, M, Raschka, C. Body composition and the somatotype of European top roller speed skaters  
Papers on Anthropology XX, 2011, pp. 258–271.
http://ojs.utlib.ee/index.php/PoA/article/view/poa.2011.20.26/659


No hay comentarios:

Publicar un comentario