lunes, 28 de julio de 2014

Desayunando con Bart Swings / Bart Swings´s breakfast ....por Ana Ribas

     Hoy vamos a someter a examen los hábitos nutricionales de todo un campeón, como es el patinador belga Bart Swings. Sus grandes resultados hacen que nos interesemos por todo lo que hace, así que Rollertraining ha rescatado este video de Powerslide de la red para poder analizarlo minuciosamente.
   


      Su desayuno se compone básicamente de:
      -Yogur con macedonia de frutas y una tarrina de miel
      - Cereales integrales con leche  
      - Croissant


    Bajo mi punto de vista, el desayuno que realiza es muy mejorable. Un desayuno completo se compone básicamente de cereales, lácteos y fruta. Podemos decir a simple vista que cumple con los requisitos ¿pero son mejorables? Por supuesto que sí.
1  Ese croissant que coge a hurtadillas al levantarse de la mesa… Muy sospechoso ¿no? Todos sabemos que la bollería industrial no es recomendable incluirla habitualmente en la dieta de una persona que quiere llevar una vida saludable, entonces que un deportista coja un bollito todos los días se podría considerar crimen. ¡Primer minipunto negativo!
2   Yogur con macedonia de frutas y miel. Esto sí que me parece una rica forma de introducir fruta en el desayuno, mucho mejor que los típicos zumos de tetrabrick (generalmente con azúcares añadidos, nada de fibra y pocas vitaminas). Además el yogur, al no contener lactosa (gracias a la fermentación), se digiere de forma más rápida que la leche, puede resultar ligero antes de un entrenamiento matutino.
3   Los cereales integrales con leche. He de decir que no estoy muy a favor de los cereales de desayuno, he visto un sinfín de marcas comerciales y  casi todos (ya sean sin azúcar añadido, integrales, tipo müesli, enriquecidos en fibra o ligeros) aportan una gran cantidad de azúcares simples, grasas saturadas y sal. Por ello aconsejo la alternativa del pan integral, con menor índice glucémico, más fibra y menos sal. Otra alternativa es fijarse muy mucho en el etiquetado de los cereales que se vayan a elegir, a mí la avena me gusta bastante.
4   Por último, teniendo en cuenta que estamos hablando de un deportista de élite, yo añadiría algo de proteína, ya sea una tortilla francesa o unas lonchas de fiambre de pavo (con el pan integral estaría genial).
     
      También me gustaría añadir un último apunte, porque si el desayuno es previo a una competición, habría que tener en cuenta los siguientes aspectos:
•    El desayuno debe realizarse por lo menos tres horas antes del comienzo del evento deportivo, tiempo suficiente para terminar la digestión antes de la carrera.
•   Siempre debe ser un desayuno ligero, ya que los nervios precompetición pueden enlentecer el proceso de digestión y provocar molestias gastrointestinales a la hora de competir. Además la ingesta más importante, si la competición es por la mañana, debería ser la cena del día anterior.
•   Evitar experimentar con alimentos nuevos. Intentar mantener los mismos hábitos de siempre para que la digestión sea la correcta.
•  Cuidado con sustancias excitantes como el café, pueden provocar ansiedad antes de la competición, ya que son estimulantes del sistema nervioso. Además la cafeína puede provocar molestias gastrointestinales y es diurética.

                                         ANA RIBAS CAMACHO 

                                         Licenciada en Ciencias y tecnología de los alimentos
                                         Diplomada en nutrición y dietética
                                         Trabaja actualmente en Nutricare
                                         Trabajó en el CSD asesorando nutricionalmente a deportistas
                                   de varias especialidades deportivas del CAR de Madrid  





 Artículo anterior de nutrición: "Las proteínas en el patinaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario