lunes, 7 de julio de 2014

Test de velocidad progresiva en pista


In this article we analyze the beep test used in National Team Selection celebrated in Zaragoza this weekend. You will know and discover their applications for test and training in roller skating.

En este artículo analizaremos el test del pitido realizado en el selectivo del equipo nacional celebrado en Zaragoza este fin de semana. Conocerás y descubrirá sus aplicaciones para la evaluación y el entrenamiento en el patinaje. 

Este fin de semana se celebraba en Zaragoza el selectivo para acudir al Cto Europa. Una de las pruebas puestas a los fondistas en la jornada del domingo consistió en un test escalonado, en el que cada minuto aproximadamente se subía el ritmo de la carrera. Los patinadores tiene que ir relevando y tirando al ritmo indicado por el pitido establecido en cada fase, teniendo de referencia los conos colocados cada 50 m, teniendo que hacer coincidir la llegada del primer corredor que está tirando con el "beep". Teóricamente, la prueba terminaría para el patinador cuando no es capaz de seguir el ritmo indicado.

Si hace días en el artículo sobre las pruebas en laboratorio hablábamos de la importancia de los test específicos de campo, aquí tenemos uno de ellos.
Esquema de la prueba de velocidad progresiva

Este tipo de prueba se puede hacer un grupo o individualmente. El problema de hacerla en grupo es que cuando un compañero se queda porque no aguanta el ritmo puede perjudicar a los compañeros que tiene detrás, haciéndoles a estos imposible recuperar la distancia con los de cabeza, al ir a una intensidad demasiado elevada.


Para realizar este test de velocidad progresiva en patinaje necesitaremos:
  • Una pista o circuito con señalizaciones cada 50 m, que dividan el circuito en tramos de igual distancia.
  • Un magnetófono para reproducir las señales acústicas al paso por el cono
  • Un cronómetro para calcular tiempo que aguantan los patinadores
  • Si además disponemos de pulsómetro para cada patinador, podremos controlar la respuesta de frecuencia cardíaca durante la prueba

Test de esfuerzo escalonado
Ademas de este tipo de prueba, podemos establecer diferentes protocolos tanto como para entrenar como para evaluar. Podemos hacer pruebas en rampa, a intensidad estable, intervalica con intensidad constante o progresiva, o cualquier tipo de prueba que podamos diseñar para nuestros patinadores en función al objetivo deseado.


Diferentes tipos de protocolos 
(fuente:http://www.fsps.muni.cz/~tvodicka/data/reader/book-4/15.html)
A continuación mostramos la gráfica de la frecuencia cardíaca obtenida por una patinadora en el pasado seguimiento en el desarrollo de dicha prueba. Como podemos observar la frecuencia cardíaca va aumentando de manera progresiva hasta alcanzar las pulsaciones máximas al final de la prueba (188 ppm). En este caso, la patinadora no ha llegado a su frecuencia cardíaca máxima.

Frecuencia cardíaca de una patinadora durante el test incremental durante el seguimiento

Si quisiéramos llegar a la frecuencia cardíaca máxima bastaría con realizar un sprint a la máxima velocidad justo al llegar al punto en el que no puedo aguantar un aumento de la velocidad de la carrera una vuelta más.


Este tipo de test incremental es lo que conocemos por un test de Conconi, un test muy utilizado por deportistas de fondo para calcular su punto de inflexión de la frecuencia cardíaca. Como explicábamos antes, este test consiste básicamente en hacer un ejercicio incremental escalonado hasta llegar a nuestro máximo. Cada vez que comencemos un nuevo escalón, es decir cada vez que aumente la intensidad del esfuerzo debemos registrar la frecuencia cardíaca que tenemos, o en el mejor caso de tener un pulsómetro con memoria pues pulsar el botón rojo para que almacene los datos de cada uno de esos momentos. Este test se basa en que a medida que aumentamos la intensidad del esfuerzo va a aumentar de manera lineal la frecuencia cardíaca, al menos casi hasta el final porque a medida que nos acercamos a la FCmax hay un punto de inflexión en el que la frecuencia cardíaca no aumenta tanto como lo hace la intensidad. La frecuencia cardíaca a la que se produzca ese punto de inflexión podemos decir que estará nuestro umbral anaeróbico, ya que diversos estudios encontraron la correlación entre ambos puntos.


Ejemplo de protocolo de test de Conconi, registro de la FC y cálculo del punto de inflexión de la FC
(tomado de:http://mytourbook.sourceforge.net/mytourbook/index.php/documentation/tools/conconi-test#normal-tour)

Más info sobre el test de Conconi aquí:

CONCONI 1
CONCONI 2
CONCONI 3

Tras examinar estos tipos de test pasamos a comentar las aplicaciones de los mismos:

  • Es un test de campo en patinaje muy útil para valorar individualmente o en grupo
  • Posibilidad de utilizarlo como un entrenamiento intenso y motivante para los patinadores
  • Posibilidad de hacer un test de este tipo y terminar con una o varias vueltas libres en las que los patinadores busquen ya su mejor posición en la carrera.
  • Utilización de este tipo de test para calcular el punto de inflexión de la frecuencia cardíaca y extrapolarlo al umbral anaeróbico
  • Conocer la frecuencia cardíaca máxima del patinador, permitiéndole así trabajar con más fiabilidad en porcentajes a su FC máxima
  • Buen método de trabajo para trabajar individualmente, obligándoles a llevar unos ritmos de carrera determinados
  • Trabajo de la técnica de drafting en grupo a diferentes intensidades


BIBLIOGRAFÍA

Conconi F, Grazzi G, Casoni I, Guglielmini C, Borsetto C, Ballarin E, Mazzoni G, Patracchini M, Manfredini F. The Conconi test: methodology after 12 years of application. Int J Sports Med. 1996 Oct;17(7):509-19.

Bodner ME, Rhodes EC.A review of the concept of the heart rate deflection point.
Sports Med. 2000 Jul;30(1):31-46.

Janseen, P. Lactate threshold training. Human Kinetics, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario