martes, 8 de julio de 2014

Economía de carrera en el patinaje de velocidad

En este articulo revisamos el estudio científico llevado a cabo sobre la economía de la carrera en el patinaje de velocidad y la influencia de la posición dentro del grupo.

In this article we review this research about racing economy in on-line speed skating and it influences of the position inside of the group.

A continuación pasamos a comentar uno de los pocos artículos científicos sobre patinaje que se han realizado en nuestro país.
En este estudio los investigadores sometieron a un grupo de patinadores a un test de campo a tres intensidades diferentes (80% del Uan, a ritmo Uan y a máxima intensidad) y compararon el gasto energético en cada intensidad en función de si el patinador va el primero del grupo o va detrás.
En las tres intensidades estudiadas lograron datos de consumo de oxígeno menores yendo detrás, lo que demuestra la importancia de la aerodinámica y el posicionamiento en este deporte. Evitar la posición delantera en el grupo se constituye como un medio de ahorro energético que será más importante cuanto mayor sea el kilometraje de la prueba. Otro importante hallazgo de este estudio fue que se vio que en los patinadores con mayor nivel presentaron un menor influencia de ahorro en función de la posición del grupo. 
En este estudio encontraron mayores valores de consumo de oxigeno (VO2 max) en el test de campo que en las pruebas de laboratorio, realizadas en cicloergómetro, de ahí la importancia de la especificidad a la hora de valorar a nuestros patinadores, como comentábamos en un artículo de nuestro blog sobre la validez de los test con cicloergómetros para estos deportistas.



Aquí os dejamos el ARTÍCULO para poder leerlo completo.

Jorge Egocheaga Rodríguez, OstaisKa Egia Lekunberri, Javier Llavador Ros, Juan José Díaz-Munío Carabaza. Economía de carrera en el patinaje de velocidad.Influencia de la posición del grupo. Archivos de medicina del deporte.101, 2004 , pág. 215





1 comentario:

  1. Hola. Donde puedo encontrar el articulo completo. Escribo desde colombia. Antioquia. O podrian enviarmelo a mi correo gracias. tiburonblanco.vargas@gmail.com

    ResponderEliminar