jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Dolor de tibiales?/ Tibialis pain in speedskating

Abstract
Tibialis pain is common in speedskating, and skaters try to find a solution to this problem. Ice, massage, cryotherapy, stretching, compression sleeves or kinesiology tape could be the solution, but when these methods fail, we must turn to others physiotherapy treatments.
In this article, we show you the dry needling therapy. Trigger point dry needling is a treatment technique used by physical therapists around the world.  The use of this therapy in conjunction with manual therapy and other physiotherapy treatments has been shown to achieve good results in tibialis pain treatment.


*Músculo Tibial anterior (5)
El tibial anterior es un músculo implicado en la acción del patinaje, cuya función es la flexión del tobillo, como podemos observar en el cuadro. 
El dolor de tibiales puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los patinadores de velocidad. No es raro ver como patinadores de gran nivel abandonan una carrera echando mano a los tibiales por no poder aguantar el dolor. 
*Musculatura implicada en la acción del patinaje
Masajes, aplicación de hielo, masajes con hielo, estiramientos pueden ser algunos de los remedios para quitar ese agudo dolor, pero algunas veces sin gran éxito.
Frecuentemente vemos en competiciones y entrenamientos como los patinadores utilizan medias de compresión o vendajes neuromusculares (kinesiotaping), que parecen funcionar más como efecto placebo que como efecto real, ya que no han sido demostrados científicamente sus beneficios.
Es por ello que a veces tengamos que recurrir a otras técnicas de fisioterapia más específicas para este problema.

*Vendajes neuromusculares y medias de compresión: ¿efecto placebo?
A continuación Rollertraining, en colaboración con la clínica de Fisioterapia Daniel Barreiro nos explica la técnica de la punción seca:

"Son muchas la técnicas que aparecen para solucionar sobrecargas musculares y dolores miofasciales. Los puntos gatillo o ´trigger points´ son cada vez más un quebradero de cabeza para los deportistas que sufren el dolor provocado. La técnica de punción seca, que se encarga de liberar esos puntos de tensión. En el patinaje los mayores problemas aparecen en el miembro inferior.y uno de los puntos débiles son los músculos tibiales. Esta técnica en combinación con otras se posiciona con grandes resultados sobre la tensión acumulada y el dolor. La punción seca es una técnica invasiva que se realiza con una aguja especial. Lo que buscamos es una estimulación sobre el punto gatillo; esta técnica de facilitación neuromuscular provoca un estimulo de bajada de tono muscular y por tanto un descenso del dolor. 


*Aplicación técnica de la punción seca en los tibiales

Se pincha a la profundidad necesaria y con una serie de maniobras se consigue el efecto deseado. Como dijimos antes, es una técnica invasiva y algo molesta, aunque el pinchazo apenas se siente, pero la maniobra sobre el punto gatillo produce un ligero disconfort. En el patinaje los puntos gatillos que se generan son muy concretos, por eso es muy fácil localizarlos y tratarlos con excelentes resultados. Es un trabajo eficaz y rápido con el que el patinador no ha de perder demasiados días inactivo. Si esta terapia se combina con otras técnicas manuales y de aparatologia se aumenta la efectividad y mejoran los resultados".


No cabe duda estas técnicas de fisioterapia nos serán muy útiles para tratar a nuestros patinadores, pero lo mas importante es la prevencion, y para ello hay que trabajar en los factores que puedan causar dolor de tibiales, tan característico del patinaje. La falta de fuerza en estos músculos, el no trabajar la elasticidad muscular, la realización de un mal calentamiento, una incorrecta planificación de las cargas, la mala técnica de patinaje o llevar unos patines inadecuados, pueden ser algunas de las causas que pueden provocar este dolor, por lo que habrá que trabajar en ello con nuestros patinadores.

* Patinadora con dolor de tibiales tras la carrera
* Importancia de prevenir el dolor de tibiales
Más información sobre dolor de tibiales y la técnica de la punción seca:
Artículo 1- Dolor de tibiales
Artículo 2- Trigger Point Dry Needling
Artículo 3- Trigger Point Dry Needling II

Agradecer al fisioterapeuta Daniel Barreiro que se une al equipo de Rollertraining y puntualmente colaborará en nuestra web con interesantes artículos sobre fisioterapia aplicada al patinaje de velocidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario