lunes, 24 de noviembre de 2014

Periodización inversa en el patinaje de velocidad/ Reverse periodization in speed skating

Siguiendo la planificación tradicional para deportistas de resistencia, lo convencional suele ser comenzar a desarrollar el aeróbico base, utilizando entrenamiento con altos volúmenes a baja intensidad, para desarrollar posteriormente la resistencia específica y velocidad competitiva. En este interesante artículo Nick Grantham nos cuenta como esto no tiene porque ser siempre así, y existe una alternativa que es lo que denominan periodización inversa. Ian King, preparador físico australiano, nos ofrece una alternativa a la planificación tradicional en su libro"Foundations of Physical Preparation" (fundamento de la preparación física), denominándola como planificación inversa (reverse periodization).

Ejemplo de progresión en periodización
 tradicional para deportistas de resistencia
Fuente: Ben Reuter
Esta planificación está basada en mantener una intensidad cercana a las demandas de la competición, para luego ir aumentando el volumen de entrenamiento progresivamente, sin sacrificar la intensidad. Por lo tanto, el objetivo sería que el deportista fuera capaz de ir rápido en una distancia, para luego ir aumentando la distancia a la que soy capaz de aguantar ir rápido.
Aún se necesitan más investigaciones al respecto, aunque ya existen algunos estudios al respecto, como el llevado a cabo por el español Arroyo (2011) en su tesis doctoral, que demostró que el un grupo de nadadores, tras un período de entrenamiento, logró mejores resultados siguiendo una planificación inversa que una planificación tradicional.

En estos dos cuadros tomados del artículo de Grantham, nos muestran las diferencias principales del método tradicional al método inverso.
En el cuadro de arriba podemos ver como el deportista desarrollaría primero un aeróbico base, para luego desarrollar los fundamentos de la resistencia específica; luego vendría el trabajo específico junto al trabajo de velocidad y de potencia. Por el contrario, en el cuadro de abajo vemos como en la periodización inversa se comenzaría trabajando la velocidad y la potencia base, para luego pasar a desarrollar los fundamentos de la resistencia específica, para trabajar finalmente la resistencia aeróbica.

Cuadros tomados de Grantham, sobre la periodización de la resistencia en la
 periodización tradicional e inversa. 
Para que nos entendamos, los que la periodización inversa dice es que si tu quieres competir a una cierta intensidad, por qué no empezar a esa intensidad y luego ir construyendo el volumen; no sólo conseguirás adaptaciones centrales que desarrollarán el corazón y los pulmones, sino que tú también desarrollaras la coordinación inter e intra muscular requerida para competir en una determinada intensidad.

Aplicaciones en el patinaje de velocidad
Grantham en su artículo sobre la periodización inversa cita una frase de Albert Einstein sobre la definición de la estupidez o insensatez: "hacer la misma cosa una y otra vez esperando diferentes resultados". Esto quiere decir que muchas veces entrenamos a nuestros patinadores de la misma manera con iguales resultados, y un cambio en su planificación puede ser el estímulo necesario para observar cambios importantes en su rendimiento.
A priori, esta planificación inversa puede ser muy interesante para aplicar en nuestros patinadores experimentados, ya que a parte de ser un nuevo estímulo para ellos, será una nueva motivación, una nueva manera de entrenar. Además, en patinadores de nivel en sus últimas etapas deportivas, es difícil motivarlos para realizar grandes volúmenes, o también encontramos el problema de no disponer de tanto tiempo por incompatibilidades con el trabajo, estudios, etc...por lo que con esta planificación inversa, podremos realizar entrenamientos más intensos y motivantes para nuestros patinadores.
Otra de las ventajas que este autor da a este tipo de periodización, es que en algunos países el invierno coincide con días oscuros y con pocas horas de luz, haciendo más difícil hacer altos volúmenes que en verano, ya que vemos reducido nuestro tiempo para poder entrenar, refiriéndose al ciclismo y a la carrera. Aplicándolo a nuestro deporte, en algunos países los meses de invierno coinciden con las fases iniciales de la temporada, en donde el volumen de entrenamiento es más alto, y por motivos climatológicos y por calendario escolar/laboral, es más difícil compatibilizar los entrenamientos con el resto de actividades. Es por ello que la periodización inversa pueda ser una buena solución para algunos patinadores, que pueden tener más tiempo en meses de verano para poder hacer volúmenes mayores, en patines, bici, etc...y aprovechar los meses de invierno para trabajar sesiones más intensas para el desarrollo de la velocidad y la potencia.
Aplicar este tipo de periodización en patinadores jóvenes o con una condición aeróbica muy pobre no sería lo más apropiado, aunque más estudios al respecto son necesarios.

Más información
Aquí os dejamos algunos artículos interesantes al respecto de la planificación inversa

Artículo 1
Artículo 2
Artículo 3
Artículo 4
Artículo 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario