viernes, 21 de noviembre de 2014

Estadísticas del Mundial de Rosario´14/Statistics of WC Rosario´14


Tras finalizar el mundial, toca la hora de evaluar los resultados. Seleccionadores, patinadores y aficionados se interesan por saber como ha sido su participación. En este artículo analizaremos las estadísticas de los resultados obtenidos en el último mundial disputado en Rosario, comparándolo también con el del pasado año de Oostende.

Medallero WC Rosario´14


A continuación, en esta tabla os mostramos el porcentaje de medallas que ha obtenido cada país. 


Si atendemos al primer clasificado, vemos que Colombia vuelve a ser el ganador en número de medallas con 43 metales (29,9%), por las 52 que obtuvo en Oostende (36,4%). Destacar el importante aumento de medallas de la selección francesa, pasando de 9 a 21 medallas, hablando en porcentajes, pasando de un 6,3 a un 14,6% del total de metales en juego. Cabe destacar también la importante progresión de Korea, pasando de 7 a 15 metales, y de España de 2 a 5 metales. En cuanto a selecciones que han empeorado considerablemente, destacar Italia, que tras ser la segunda en el número total de medallas en Oostende, con 21 metales, en Rosario tan sólo pudo obtener 11 medallas.
Si atendemos al número de países que han obtenido medalla en el mundial, podemos observar que todos los países que han obtenido metales en 2013, un total de 14 países, vuelven a repetir en el 2014, pero eso sí, en Rosario los metales han estado más repartidos, entrando 3 países más a conseguir medalla, como es el caso de Argentina, con 7 medallas, y Ecuador con 1 medalla, al igual que Portugal.
A continuación, en estas tablas, hacemos la comparativa en cuanto a número de medallas por continentes.

El mundial sigue liderado por el continente americano, aunque con un ligero descenso del del número total de medallas, pasando de 65 a 62 metales del 2013 al 2014. Asia se mantiene con los mismos metales, mientras que Europa gana 3 metales más en este mundial de Rosario, mientras que Oceanía gana uno más. El continente africano sigue sin conseguir medalla en estos mundiales.
Otro dato a tener en cuenta, es el número de países participantes en los mundiales. En Oostende 2013 participaron un total de 51 países, por los 37 en Rosario 2014. En este mundial causaron baja con respecto a Oostende, las selecciones europeas de Letonia, República Checha, Estonia, Hungría, Suecia, Noruega, Reino Unido y Turquía, las selecciones americanas de Canadá, las asiáticas de Hong Kong, Irán, India, Indonesia, Malasia, y las africanas de Uganda y Sudáfrica. 
Por el contrario, en este mundial de Rosario se incorporaron las selecciones de Ghana, Guinea, Nicaragua, Nigeria, Puerto Rico y Togo.

Selecciones nacionales participantes en WC Rosario´14

Analizando estas estadísticas sobre el último mundial, pienso es importante la FIRS, las federaciones continentales y nacionales pongan todo su esfuerzo en hacer crecer este deporte y ver cada vez una mayor representación de países en un mundial. La carrera olímpica para el patinaje de velocidad no es fácil, pero creo debe pasar por una mayor expansión y potenciación de este deporte en todo el mundo.
Si hablamos en cuanto al nivel, sería bueno ver cómo más países logran entrar en el medallero, lo cuál sería un síntoma de progresión del patinaje de velocidad.
Ahora sólo falta esperar al mundial de China Taipei y ver como continúan las tendencias de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario