miércoles, 12 de noviembre de 2014

Slide Board Training

Como ya avanzábamos en el post sobre las claves para el entrenamiento en el patinaje de velocidad, los ejercicios off-skate o dryland serán ejercicios que se utilizan simulando al patinaje, sirviendo para mejorar la resistencia, la fuerza, la coordinación o la mejora de la estabilidad. Uno de esos ejercicios eran los realizados en la slide board o tabla de deslizamiento.
En este post hemos recogido algunas de las particularidades de este entrenamiento, con diferentes vídeos, trucos y consejos.



En el estudio llevado a cabo por Kandou y col. (1987), ya concluía que el trabajo en la slide board por los patinadores era más específico para los patinadores que el entrenamiento en bici. Además, encontró que los parámetros fisiológicos tales como el VO2 max o el láctato era similar al obtenido en el patinaje en hielo y en línea. Según este estudio el entrenamiento en slide board replica las condiciones de ángulos de articulaciones, velocidad de contracción y de aceleración del patinaje de hielo o en línea, por lo que justifica que el entrenamiento con la slide board tenga máxima transferencia en el patinaje de velocidad.


A continuación vemos varios vídeos sobre la técnica de ejecución en la slide board, uno realizado por Joey Mantia y otro por el campeón olímpico Derek Parra. Si queréis más información teórica sobre la técnica en slide board, el libro de Speed on Skates, de Barry Publow dedica unas cuantas páginas sobre ello.




En este vídeo podemos ver a jóvenes patinadores trabajar con la slide board.

En este vídeo de un equipo holandés de patinaje de velocidad en hielo, podemos ver como realizan slide board en frente de espejos, una buena opción para poder fijarnos mejor en la técnica del ejercicio realizado.



Además de los ejercicios de simulación de patinaje que hemos visto en anteriores vídeos, también podemos realizar ejercicios con resistencia, en este caso con elásticos, como podemos apreciar en estos vídeos con la patinadora colombiana del Club Paen, Estefanía Cuervo.



Además de las convencionales slide board, también os dejamos aquí este prototipo de máquina de simulación de patinaje, muy interesante a nuestro entender.



Desde el punto de vista del entrenamiento en el patinaje de velocidad, las slide boards:
  • te servirán como medio de trabajo de la resistencia específica, pudiendo utilizarla en días con lluvia, por ejemplo.
  • será una buena opción para mejora de la técnica de patinaje.
  • será un buen medio de trabajo de la fuerza específica, pudiendo utilizar también elásticos para una mayor potenciación de dicha musculatura.
  • podemos utilizar las slide boards para realizar un calentamiento específico en entrenamientos, o incluso en competiciones, ya que en numerosas ocasiones el patinador no tiene opción de calentar en la pista, o simplemente tiene unos minutos para ello.
  • muy útil para realizar tras ejercicios de fuerza general como la sentadilla, la cargada o la arrancada, por ejemplo, en busca de una transferencia de la fuerza hacia el gesto técnico específico.

¿Qué slide board comprar y dónde?
A continuación os dejamos algunas opciones para conseguir una slide board.

Ultraslide vende slide boards en Estados Unidos. Disponen de diferentes tamaños, poseen una gran durabilidad y tiene la opción de poder personalizarla con el logo del equipo, etc. Sus precios varían desde los 200 dólares la más básica a 580 dólares la tope gama.

Característias técnicas de las distintas slice board de la empresa Ultraslide

Obsidian, marca americana también, vende slide boards por 140 dólares, que son de superficie no rígida, pero más fácilmente transportable. 

G1slideboards también ofrece una variedad de slide board para varios deportes y necesidades. Las más básicas las podemos encontrar por 250 dólares.


En esta web y también por Amazon podéis comprar la Power Slide Board, que es transportable y la tienen en dos medidas de 8 y 10 ft.

La marca española AMAYA sport también tiene en su amplia gama de productos slide boards. Son de un precio muy asequible, menos de 60 €, pero como contrapartida puedo decir que los topes de plásticos hacen que sea poco duradera y el material deslizante acaba perdiendo deslizamiento con el uso.

Fabrícar una slide board
En el libro que analizábamos en un post anterior "Speed on skates" nos explica como fabricar una slide board, al igual que en este video que os adjuntamos.




En este blog también podemos encontrar como construir tu propia slideboard paso a paso; y en esta web también nos dan detalles de cómo construirla.

Aquí os dejamos unas conclusiones y consejos sobre las slide boards:

  • Todo patinador debería tener una slide board para entrenar, o bien disponer de él en su centro de entrenamiento.
  • A la hora de comprar una slide board, barajar que mejor es que sea de una superficie dura, ya que serán más estables y darán menos problemas, pero tendrán el handicap de la transportabilidad. Por el contrario, las enrrollables serían ideales para transportar de un lado a otro con facilidad.
  • Una buena opción puede ser el construir tu propia slide board.
  • Tener en cuenta al comprar o al fabricar una slide board que sería bueno poder regular la distancia entre los topes, ya que depende que lo use un patinador u otro, o queramos hacer un ejercicio u otro, sería lo ideal el poder variar dicha distancia.
  • Utilizar productos que mantengan con un grado de deslizamiento adecuado la tabla, tales como cera, spry, etc.. De no ser así podríamos producirnos una inoportuna lesión al quedar "trabado" al deslizar.
  • Situar la slide board delante de un espejo te ayudará a tener un feedback inmediato de tu gesto técnico.

Más información en este artículo: Slide Boards: its construction and use

.

10 comentarios:

  1. Muy bueno el post sobre las Slideboards (tipos de entrenamientos aplicables, tipos de Slideboards, beneficios, consejos, etc.).
    La verdad que es cierto que todos los clubes deberían disponer de 3 o 4 mínimo por si nos sorprende una lluvia en el entrenamiento y así no dejar de entrenar por estar todo mojado.
    Pero me entra una duda y es que si al chocar con los bordes de la Slideboard eso no repercute en los tobillos o rodillas de los atletas creándoles una lesión.
    La verdad que nunca he tenido la posibilidad de probar una por lo que no sé lo cansado que es pero,
    ¿sería posible realizar un métoco continuo de resistencia o sería demasiado tiempo para la Slideboard?
    Un saludo y enhorabuena por el artículo, ¡muy completo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de ver que el producto Slide Board lo están comercializando en españa, la empresa buenacompra, podeis verlo en este enlace http://www.buenacompra.es/aparatos-para-fitness/193-slide-board-obsidian.html por 99€

    ResponderEliminar
  3. Hola, alguien sabe si en Argentina lo venden? No logro encontrarlo! Graciasss

    ResponderEliminar
  4. Hola, alguien sabe si en Argentina lo venden? No logro encontrarlo! Graciasss

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe cual es la longitud que debe elegir?

    ResponderEliminar
  6. nosotros fabricamos en bogota colombia 3174562455 excelente calidad y buen precio

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber con que frecuencia es recomendable utilizarla aunque mi hijo entrena todos los dias en pista quisiera saber si se puede complementar con la slide boards tambien a diario

    ResponderEliminar
  8. quisiera saber donde se puede conseguir la maquina simuladora de patinaje

    ResponderEliminar
  9. cuales son las medidas estándar de un slide ? desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar