martes, 12 de agosto de 2014

Entrenamiento de velocidad con paracaídas / Speed parachute training

Existen diferentes modalidades que pueden ser usadas para el sprint resistido. Estas son: trineos, colinas, paracaídas, cordones elásticos, escaleras, chalecos con peso, arena, agua, etc. Todas son usadas para lograr un efecto de sobrecarga, fortaleciendo las fibras musculares con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo. En el atletismo, el paracaídas es un método empleado por los los velocistas para desarrollar su aceleración y velocidad. En el patinaje de velocidad también se está utilizando este método de entrenamiento, por ello hemos querido dejaros este artículo sobre sus particularidades y aplicaciones.


El paracaídas de velocidad, es un dispositivo usado en el entrenamiento de la velocidad cuyo origen está situado en la antigua Unión Soviética en 1988, por Tabachink.
Este dispositivo es, básicamente, un paracaídas que se coloca tras el deportista enganchado a la cintura del mismo. Una de las características específicas de este método es que la resistencia aumenta según aumenta la velocidad del deportista. Además, con este tipo de entrenamiento también se puede utilizar el sistema que traen algunos de estos paracaídas, que nos permiten soltar el dispositivo cuando alcanzamos la máxima velocidad para seguir esprintando sin resistencia.
Cuando se esprinta con un paracaídas de velocidad, el paracaídas tracciona directamente hacia atrás y de esta forma la fuerza de resistencia es directamente horizontal y hacia detrás.

Artículo de Tabachink sobre el el
entrenamiento con paracaídas
La manera de controlar la intensidad del ejercicio en el entrenamiento con paracaídas en el patinaje de velocidad sería modificando el tamaño del paracaídas. Cuanto mayor sea el paracaídas, mayor será la resistencia, y por lo tanto, más lenta será la aceleración y la máxima velocidad conseguida por el atleta.
Los objetivos que se pueden desarrollar con los paracaídas de velocidad son: incremento de la fuerza específica, resistencia a la velocidad, fuerza-resistencia, mejora de la aceleración, la máxima velocidad, y la explosividad (Tabachnik, 1992). Estas mejoras, sin embargo, se basan en afirmaciones de entrenadores
y no están demostradas empíricamente.
Este tipo de entrenamiento, además de utilizarse en el patinaje en línea, se utiliza en el patinaje de velocidad en hielo.



A continuación desde Rollertraining os damos una serie de consejos sobre el entrenamiento de velocidad en patines con paracaídas:

- Una desventaja del entrenamiento con paracaídas en patinaje se debe a factores como el viento. El viento puede hacer que el paracaídas te desplace y también provoca que la resistencia del paracaídas cambie mientras estás en el sprint. Si esto en carrera puede ser en problema, mayor aún puede serlo en el patinaje de velocidad por la posibilidad de caída. Es por ello que recomendaríamos realizar este tipo de entrenamientos en una pista cubierta o si está al aire libre, en unas condiciones de muy poco viento.

- No es muy aconsejable abusar de este implemento, ya que este método tiene el problema de que puede afectar negativamente a la coordinación y habilidad motriz , llegando a empeorar la técnica del deportista.

- Tras los ejercicios de velocidad con paracaídas, es bueno acabar repitiendo los ejercicios sin resistencia alguna, en busca de una sensación de mejoría de la velocidad del patinador, así como de una transferencia a su gesto deportivo habitual.

- Otra buena opción sería utilizar el método de contrastes que explicábamos antes. Primero esprintamos con el paracaídas y tras accionar el mecanismo para soltarlo esprintamos sin él a la máxima velocidad.

- Este tipo de entrenamiento es muy duro, por lo que no abusar de él. Introducirlo de manera progresiva y gradual en nuestros entrenamientos. Nunca realizar más de 2-3 entrenamiento de este tipo a la semana, y que no sean consecutivos.

- Según diversos estudios llevados en carreras de velocidad en atletismo (Letzeler et al. (1995), Jakalski, (1998), y Lockie et al. (2003)), el rango para trabajar con paracaídas, así como con otros métodos resistidos, sería que la pérdida de tiempo con respecto al de la mejor marca de la distancia fuese inferior a un 10%, ya que sino no cumpliría el principio de especificidad.. A falta de estudios específicos en el patinaje de velocidad, estimamos oportuno extrapolar esta recomendación al patinaje, aunque sin perder de vista la técnica individual de cada patinador y si es capaz de mantenerla.

- Cómo comentábamos anteriormente, la resistencia que realiza el paracaídas puede ser demasiado alta y causar problemas técnicos, por lo que es muy importante realizar este tipo de entrenamiento con patinadores experimentados con una técnica de patinaje consolidada y correcta. Además, controlar el tamaño del paracaídas con el fin de no abusar de la resistencia y desvirtuar el gesto técnico específico.


- Bajo mi punto de vista, emplear este tipo de método de entrenamiento en patinaje de velocidad con el fin de entrenar la resistencia con una resistencia extra añadida, sería un error, ya que llevaría a un empeoramiento de la técnica y a una sobrecarga muscular importante. Aquí vemos un ejemplo en este vídeo.

- Emplear en niños este tipo de métodos para el trabajo de la velocidad creo puede ser más contraproducente que beneficioso, ya que someteremos al patinador a una carga física excesiva y difícilmente podrá mantener una técnica adecuada si aún no tiene consolidado el gesto técnico.
En caso de utilizar algún método resistido, pienso sería más adecuado utilizarlos sin patines, como medio de trabajo de fuerza general, pudiendo utilizar ejercicios de carrera con pequeños arrastres en trineos, pequeños paracaídas, resistencia de compañeros, etc...pero sin riesgo de entorpecer la consolidación técnica del patinaje.
.


FUENTES:
Artículo 1: "Desarrollo de la velocidad a través de medios resistidos"
Artículo 2: "El entrenamiento del sprint con métodos resistidos"
Articulo 3: "Effect of three types of resisted sprint training devices on the kinematics of sprinting at maximun vekocity"
Artículo 4: "Entrenamiento de resistencia con paracaídas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario