domingo, 10 de agosto de 2014

Entrevista a Irene Schouten/ Interview with Irene Schouten


Además de los patinadores españoles del momento, desde Rollertraining queremos conocer más a cerca a patinadores de otros países. Comenzamos estas entrevistas internacionales con la patinadora holandesa Irene Schouten, que combina el patinaje en línea con el hielo.



NOMBRE: Irene Schouten
EDAD: 22
EQUIPO: patinaje en línea: Luigino/Boom/Eoskate
                patinaje en hielo:  New Balance schaatsteam
ENTRENADORES: Johan de Wit and Arjan Samplonius
ENTRENA PATINAJE EN HIELO: desde 2003
BEST RESULTS IN ICE SKATING: victoria en la World Cup, múltiples medallas campeonatos nacionales, 6º puesto Cto Mundo.
BEST RESULTS IN INLINE SPEED SKATING:
3x cto europa junior - eliminación, maratón y relevos
1x cto europa senior  - puntos/eliminación
                                                 1x cto mundo senior- relevos

Hola Irene, gracias por colaborar con Rollertraining. Nos gustaría saber algo más sobre Irene Schouten.  Nos podrías decir ¿cómo empezaste en este deporte? Empezaste a entrenar ¿con ruedas o en hielo?

Mi hermano y mi hermano empezaron haciendo hielo y yo seguí sus pasos. Al principio combinaba el hielo y en línea. Mi hermano todavía patina, él es un patinador profesional de maratón en hielo. Desde hace 4 años que no entreno específicamente en línea, porque le doy mayor importancia al hielo.

¿Cómo fue tu último Cto de Europa en Geisengen?¿ Estás contenta con tus resultados?

En principio no iba a correr el Cto de Europa, pero el seleccionador holandés me preguntó si realmente quería correrlo. Yo sabía que iba a correr para Manon Kamminga, para conseguir el oro y ayudarla. Yo le comenté a mi entrenador en hielo y le pareció bien. Los resultados no fueron del todo buenos pero estoy contenta con mis carreras. Yo ayudé a Manon bien y me vi más fuerte que el pasado año, y eso es bueno para mi temporada de hielo.

En España el patinaje de hielo no es un deporte muy popular, pero en Holanda, ¿es frecuente que los patinadores participen en ambas disciplinas?

Cuando tienes un buen entrenador tu puedes hacer ambas. Y ahora, cuando Michale Mulder ganó el oro olímpico, muchos entrenadores se han dado cuenta de que se pueden hacer ambas disciplinas. El patinaje en línea es un buen entrenamiento para el hielo, y viceversa.



¿Nos puedes decir cómo organizas tu entrenamiento para poder competir en ambas disciplinas? ¿Cuáles son las principales diferencias en cuanto a entrenamiento, técnica, táctiva, competición? y ¿Cuál te gusta más?

Yo soy patinadora de hielo. Yo estoy en un equipo profesional de patinaje en hielo y entreno siempre con mi equipo. Sólo patino en línea un par de carreras y el Cto de Europa. Dos semanas antes del Cto Europa patiné con el equipo nacional. Al mundial no iré porque me coincide con el hielo. Del patinaje en línea me gustan mucho las curvas. En el hielo me gusta mucho la velocidad y la técnica. La verdad que no puedo decidir me gustan los dos. Sólo porque el hielo es más importante en Holanda y es un deporte olímpico, es por lo que le doy más importancia.


En patinaje en línea, ¿cuáles son tus carreras favoritas?

Para ver, como espectadora, me gustan los 500, pero yo no soy velocista, por lo que los puntos eliminación es mi favorita, ya que es una prueba muy dura y eso me gusta.


Sobre el entrenamiento, ¿cuál es su tipo de entrenamiento favorito? y ¿cuál es el que menos te gusta?

Me gusta mucho el entrenamiento interválico. No me disgusta ningún entrenamiento, aunque quizás los largos rodajes en bicicleta sean los que menos me gustan.

Sabemos que has entrenado en España varias veces con tu equipo, ¿puedes decirnos algo más sobre esta experiencia en nuestro país?

Si que estuve con mi equipo de hielo y es un país bonito para andar en bicicleta. Con un buen clima y bonitas montañas. Lo que no me gusta es que a veces no tenemos pista de patinaje cerca del lugar de concentración y tenemos patinar en circuito urbano.


¿Qué piensas sobre el patinaje en línea en España?

No sé la popularidad que tiene este deporte en España, pero se que tienen buenos patinadores como Joseba o Patxi. En estos europeos vi que hay mucho talento en el equipo español, patinando muy bien. Esto está bien y no deja de ser bueno para nuestro deporte.

EN CORTO...

Una ciudad… Amsterdam
Una bebida…agua con gas y limón
Una comida...ensaladas
Un libro…Cincuenta sombras de Grey
Una película….Fast and the Furious
Un sueño…una medalla en las Olimpiadas
Un patinador…Chad Hedrick

Muchas gracias Irene.




No hay comentarios:

Publicar un comentario