miércoles, 10 de septiembre de 2014

Entrevista a Garikoiz Lerga/ Interview with Garikoitz Lerga

Hola Gari, agradecerte tu colaboración con Rollertraining para hacer balance tras el Cto de Europa de Alemnia, del que volvisteis con un total de 16 medallas. ¿Cuál sería la valoración general que nos puedes hacer de este campeonato? ¿Era lo esperado o las expectativas eran mayores o menores?  


Cuando se va a un campeonato se va a por todas , cada año las medallas son mas caras ya que todos los países cada vez andan mas. Este año mi objetivo marcado ha sido superado con creces ya que iba mucho mas enfocado en el grupo que en las medallas en si , pero con eso no quiero decir que nos olvidemos de ellas , pero quería un trabajo de equipo y una conexión en el grupo como había hace muchos años , donde se daban los resultados por que uno trabajan para todos y todos para uno. Quería inculcar esta filosofía de trabajo desde la categoría mas pequeña a la mayor . 


Este año al dejar de haber Cto de Europa juvenil algunos patinadores españoles que demostraron estar a la altura fueron convocados para participar en el europeo en una categoría superior. ¿Cómo les ha visto? ¿Qué nos puede contar de su debut en esta categoría?

No es que hayan participado en categoría superior sino que han participado en su categoría a nivel europeo. La verdad que es una categoría que ha corrido super compenetrada en chicas y chicos  y así han llegado las medallas. El trabajo de equipo en esta categoría ha sido bueno y bonito.

En cuanto a la representación de los demás países, ¿hay alguno que le haya sorprendido a bien o a mal por sus resultados?

Como ya he comentado antes ya no hay ningún país cojo todos van muy fuertes y cada día mas, lo que nos lo pone cada día mas difícil, así que o nos ponemos las pilas o ……

Respecto al equipo español, en general, ¿cuál cree es la mayor virtud de nuestros patinadores y cuál crees que son las carencias que tenemos con respecto al resto?

Tenemos cosas buenas pero casi voy a marcar cosas que nos faltan, ya que este año me he dado cuenta más que otros años, ya que ha sido mayor el numero de corredores que llevábamos, y realmente quitando algún caso, nos falta velocidad. No quiero que se me malinterprete, pero sin velocidad no se puede ganar un sprint, sin velocidad no me puedo llevar los puntos ,sin velocidad me eliminan en la eliminación, y nuestra velocidad es baja en general y esto es lo que tenemos que mejorar. Tendremos que hacer entre todos que la velocidad de nuestras carreras nacionales sean mas elevadas sino cada día lo tendremos mas difícil.

En relevos, se han conseguido un buen número de medallas. ¿Qué lectura podemos sacar de ello?.

Que somos un pais que podemos estar en el cajón y que luchamos hasta el final .

En europeos vemos cómo patinadores ayudan a sus compañeros a conseguir medalla con una buena labor de equipo. ¿Suele ser esto motivo de conflicto o cada uno entiende su papel dentro del equipo?

Esto es una parte de mi filosofía de trabajo, y todos los que han estado allí así lo podrán corroborar, que es la manera de hacer las cosas. Hasta los mejores necesitan de sus compañeros para conseguir sus medallas. Incluso este año como país hemos sido felicitados por nuestro buen trabajo de equipo y por el comportamiento de nuestros patinadores en la pista durante todo el campeonato .

Este año el mundial se disputará en Noviembre en Rosario, Argentina. Está claro que adelantarnos la selección acudirá al mundial sería mucho pedir, así que nos conformamos en que nos diga si cree tenemos aspiraciones a medallas en el mismo y cómo ve la participación española allí.

El mundial son palabras mayores yo creo que si que tendremos medallas y varias, pero no me gusta adelantarme a los acontecimientos.

La crisis económica que lleva golpeando a España estos últimos años y que tanto ha afectado en muchos deportes, de que manera ha afectado a la selección? ¿Cree que con más recursos podría haber mejores resultados para el patinaje español?

La crisis a nuestro deporte como a todos, ha hecho muchísimo daño. Nosotros este año hemos podido llevar más corredores porque había un presupuesto mayor y también porque teníamos un muy buen nivel en los corredores. Espero y deseo  que esto continúe así y podamos seguir llevando más y mejores patinadores a los Campeonatos de Europa.
Nos podrías decir cómo es Gari como seleccionador…¿qué busca en sus patinadores, cómo los motiva, cómo trabaja con el grupo, etc…?

Yo soy normal llevo patinando desde los 6 años y en la Selección senior desde el año 1994 sin salir hasta hoy. En el 2009 cambie de corredor a seleccionador por eso digo sin salir de la selección. He estado muchos años en equipos italianos dirigido por el que era el anterior seleccionador y estratégicamente hablando aprendí mucho, y esto es lo que intento transmitir a los corredores para que no solo lo hagan sino para que también aprendan para el futuro.
En la selección me gusta que las cosas se hagan como se tienen que hacer; cuando estamos de relax pues de relax, cuando estamos en la pista, a lo que estamos y el trabajo que se cumpla, y que nadie nunca se deje un nada guardado, que lo den todo, y que la piña permanezca unida en lo bueno y en lo malo, ya que si estamos unidos casi siempre serán buenos los resultados .

Hay muchos jóvenes patinadores en España que aspiran algún día a representar a España en una Cto Europa o del Mundo…que les diría para conseguir su sueño…

Que entrenen y estudien, y que sean aplicados en los dos frentes, pero que entrenen, ya que no hay medallas sin entrenar y cada día es mas difícil; tenemos que entrenar más con la bici, con los patines , en el gimnasio, pero nunca olvidar los estudios, porque se puede compaginar todo, y ánimo que luchando se consiguen las cosas.

Muchas gracias Gari, y desearte suerte para ti y para el combinado español que participe en los mundiales de Argentina.

Visita otras entrevistas Rollertraining en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario