martes, 23 de septiembre de 2014

"Me acerco al patinaje como un científico"...por Jac Orie/ I aproach skating like a scientific...by Jac Orie

Interesante artículo que os traducimos desde Rollertraining, del entrenador holandés Jac Orie, que nos habla sobre su manera de trabajar, tras los buenos resultados tras las olimpiadas de Sochi.


En él, nos acerca a interesantes conceptos que trataremos en posteriores post en el blog, como el entrenamiento por bloques, la importancia de la periodización y la valoración de nuestros deportistas.
No cabe duda que la planificación deportiva tiene su parte de arte y su parte de ciencia, pero Orie, lleva a cabo la parte más científica del entrenamiento, y no cabe duda que con grandes resultados.
Pronto os desvelaremos los secretos del patinaje de hielo holandés, y su particular método de entrenamiento, pero de momento aquí os dejamos la particular forma de trabajo de Orie con sus pupilos.



Jac Orie: ‘Ik benader het schaatsen als een wetenschapper’


Stefan Groothuis ganó los 1.000 metros ayer en Sochi. Para el entrenador Jac Orie que no era una novedad, ya que los últimos tres Juegos Olímpicos de Invierno, consiguieron ganadores: Primero Gerard Van Velde, y Marianne Timmer y hace cuatro años, Mark Tuitert. En la revista Quest, el entrenador de oro nos dijo como hacía él su trabajo, algunos meses antes.

¿Los registros en las distancias cortas? Hasta un segunda bajarán en los próximos cinco años, eso creo. El patinaje sobre hielo es un deporte joven y podemos hacerlo mucho mejor .Realmente mucho más duro. Pero no debemos sucumbir a la presión social. Entonces, ¿vas a a hacer lo que se espera?. Y entonces pienso, no, no, no! No debemos hacer lo que hemos hecho antes. Eso no funciona! Tú debes siempre intentar inventar algo nuevo, nunca haría eso último paso hasta la cima.
En 2012, mi equipo tuvo un buen desempeño. Stefan Groothuis se convirtió en campeón del mundo de sprint y ganó los 1.000 metros en los Campeonatos del Mundo distancias. Kjeld Nuis quedó segundo. Entonces puedes seguir con la idea de seguir el mismo programa para ofrecer el mismo rendimiento el año siguiente, pero eso no es así. El cuerpo no se asusta ya si hace el mismo entrenamiento. Por lo tanto, hay que tomar riesgos. ¡tú tienes que girar a la izquierda cuando otros van hacia la derecha!. Y por último, en los JJOO, entonces es cuando sabes si estabas en lo cierto en lo que estabas trabajando. Eso es tan emocionante, tan fascinante, creo que es genial.

El experimento (1)
¿Ser entrenador? Nunca ha sido mi sueño. Después de mi carrera de patinaje, me fui a estudiar kinesiología en la Universidad Vrije de Amsterdam. Cuando estaba a punto de terminar, me pidieron para ayudar a un equipo de patinaje. Hice algunos tests con los patinadores y también planifiqué sus programas de entrenamiento. Eso salió muy bien, tanto que pronto me vieron, sobre todo cuando Gerard Van Velde en 2002 quedó campeón olímpico en Salt Lake City. Entrenándole yo a él sorprendentemente ganó los 1.000 metros.
Después de los Juegos Olímpicos había un patrocinador con una bolsa de dinero 'Jac', dijo, "este es tu presupuesto, haz con él lo que quieras ". Y para que pudiera crear mi propio experimento. Porque es como yo lo veo, como un gran experimento. Me acerco al patinaje como un científico. Hago modelos donde otros entrenadores confían en su intuición.
Quiero que exista una interacción entre la teoría y la práctica, entre la ciencia y el deporte. El estrato más profundo debe tenerlo, de lo contrario no me gustaría.

El cuerpo (1)
"El cuerpo es una máquina de adaptación: es enormemente adaptable según las circunstancias cambiantes. Por ejemplo, se ve en situaciones de emergencia, cuando las personas logran acciones que rayan lo imposible. Así podemos durante una hambruna sobrevivir mucho tiempo por la quema de grasa corporal. En los deportes, también utilizamos esa adaptabilidad. Durante el entrenamiento encomendamos el cuerpo por lo que va a cambiar. Así ocurre a largo plazo el hecho de soportar una cierta carga de entrenamiento. Constantemente me pregunto: ¿podría hacer que la adaptabilidad se desencadenara aún más? ¿Cómo puedo pulsar el botón correcto para que sean aún más rápidos? 

El experimento (2)
"Ellos tienen los picos de forma en el momento adecuado. Mis patinadores comenzaron en abril con los preparativos para esta temporada, en octubre tuvieron que actuar en el Campeonato de Holanda, en diciembre tuvieron que hacerlo bien el Torneo de Clasificación Olímpica, y si todo va bien, llegar a febrero, que son  los Juegos Olímpicos de Sochi en su mejor momento. Para lograr eso, necesito un buen diseño de los programas de entrenamiento. Dicho programa consiste en formas diferentes de ejercicio: entrenamiento de resistencia, entrenamiento de sprint, el entrenamiento de fuerza y entrenamiento de la velocidad. Por lo tanto estamos trabajando las condiciones básicas, los factores que son importantes para el disco duro.
Lo que hay son diferentes opiniones al respecto. Para mí son seis. En primer lugar, la capacidad anaeróbica y la potencia aneróbica. Esa es la cantidad de energía que se puede liberar de forma rápida y la que puedes disponer a continuación. Estos factores que indican la explosividad del atleta. Además, la capacidad aeróbica y la potencia aeróbica: la cantidad de oxígeno que el cuerpo puede absorber y lo que puede hacer entonces con el oxígeno. Eso nos dice algo acerca de la resistencia. Y entonces luego están la flexibilidad y la fuerza. Estas son las seis bolas con las que debo estar haciendo malabares continuamente. Tengo que mantenerlos al mismo tiempo en el aire, y quiero conseguir tener a todos altos y cada vez más altos.

La base de datos (1)
"Cada equipo hace test a los patinadores a veces, pero yo lo llevo haciendo durante trece años. Cada seis semanas quiero saber como están mis patinadores, cómo lo están haciendo. Nosotros les ponemos un analizador de gases, por ejemplo, en una bicicleta para medir máximo consumo de oxígeno. Evaluamos su potencia en salto, mediante pruebas estandarizadas, por lo que podemos ver si se ha ido o no esa explosividad. También dejo que mis patinadores llevan un diario, en el que se indican el tiempo que han entrenado y cómo experimentaron cada entrenamiento. Indican en una escala de cero a diez su percepción de la carga del entrenamiento. Todos estos datos los recojo y los utilizo para mis cálculos y análisis. Conmigo siempre en mi portátil Oh, yo lo disfruto! En mi pantalla veo los puntos en los que los patinadores han ido por delante y en qué puntos tenemos que trabajar. Y veo la carga interna de los entrenamientos. Sobre esa base, puedo ajustar los programas de entrenamiento ".

El experimento (3)
"Supongamos que yo dejo un patinador primero que realice un poco de carreras de velocidad y luego, sucesivamente, unas sentadillas con unos cientos de libras en su espalda, haciendo una carrera de resistencia, una escaleras corriendo y media hora de patinaje. ¿Qué señal obtiene su cuerpo? Una señal confusa! Por donde debe adaptarse al infierno? Por lo tanto nos concentramos en un cierto tipo de entrenamiento en un período determinado. Así que tenemos esta temporada, hemos hecho mucho entrenamiento de resistencia y estamos sólo después de unas pocas semanas comenzaron el entrenamiento intensivo de velocidad. Tal estructura se denomina una periodización bloque.
Experimenté mucho con eso periodización en los últimos años. He navegado a la literatura científica, leo todo lo que tuviera que ver con él y diferentes modelos colocados uno junto al otro. Sobre esa base, me cambié la periodización rigurosamente. Decidí ajustar el orden de los bloques para ver qué pasaba. Como resultado, el entrenamiento era lo contrario de la mayoría de la literatura presentaba. Y funcionó. Así que bueno, de hecho mi equipo casi llevó treinta registros personales al año siguiente. Seguimos usando una variante de la misma ".

El cuerpo (2)
"Los cuerpos son tan diferentes! Dos patinadores pueden rendir igualmente bien, mientras que las marcas de diferentes test son muy diferentes. Tomemos, por ejemplo Annette Gerritsen. Su cuerpo tiene un consumo de oxígeno muy normal, pero puede recuperar increiblemente rápido tras un esfuerzo con una acumulación importante de lactato. En Laurine Van Riessen pasaría lo contrario : ella tiene un muy buen consumo de oxígeno, pero no recupera tan rápidamente de un esfuerzo con acumulación de lactato. Eso es fascinante, ya que significa que sus cuerpos actúan de una manera diferente para obtener su máximo rendimiento. Pero eso también significa que voy a tener eso en cuenta durante el entrenamiento. Con Laurine, por ejemplo, el trabajo es mucho más caro ".

El experimento (4)
"Hace unos años pensé: vamos a entrenar un mes como si fuera 2020. Hice un estudio de los entrenadores de patinaje como Leen Pfrommer, Henk Gemser y Ab Krook, entrevistándolos acerca de sus prácticas. Así que he intentado transmitir cómo los entrenamientos han cambiado en los últimos cuarenta años. Al principio entrenaban juntos diferentes tipos de ejercicio, pero después de que se separaron más: entrenamiento de resistencia y entrenamiento de la velocidad por separado.
He estudiado los cambios y sobre esa base traté de predecir como sería el entrenamiento en el 2020. Eso fue exorbitante. Cuatro sesiones de intervalos en la semana que había en el programa, repartidas en dos días. Eso es bastante pesado, y además va en contra de las leyes de la recuperación. Pero tomé el riesgo y lo intentamos. ¿El resultado? Aha! Todos estaban al gas, como nosotros decimos. No fue realmente bueno. Tuvieron que tomar de dos semanas de descanso para recuperarse. Sí, ahora me río de ello, pero entonces estaba disgustado! 

La base de datos (2)
"Puesto que he estado almacenando datos durante muchos años, puedo aprovecharme de los patinadores que ya no entrenan conmigo. Hay patinadores de clase mundial entre los perdedores. Y sé todo, exactamente lo que han estado entrenando todos estos meses, y la percepción ante las cargas del entrenamiento y si se estaban haciendo progresos. Con esta montaña de datos, puedo probar nuevas teorías. Entonces puedo recordar un programa entrenamiento que ya hicimos y ver hasta que punto es bueno ya que tengo sus resultados. "Sí, mi teoría parece ser correcta", a veces pienso. Bajo esas circunstancias, fue verdaderamente bueno, mientras que en otras cosas igual fallamos. De esto vamos aprendiendo.

El experimento (5)
"En una temporada olímpica, no hay que intentar cosas nuevas. Nosotros hacemos lo que hemos aprendido en los últimos años. Y qué es eso? Yo no te digo, por supuesto, porque todo el mundo lo sabe. Oh vamos, que tiene que ver. La carga de entrenamiento es drásticamente diferente. Algunos entrenamientos tiene de diez a quince por ciento más de lo que hemos hecho. Eso parece funcionar. Estoy increíblemente contento. Vemos fisiológicamente otras cosas. Realmente cosas diferentes. Tengo dos patinadores que pueden aguantar mucho tiempo patinando, con valores de 2 milimoles de lactato por litro. ¿Qué significa eso? Normalmente los valores de lactato llegan hasta altos niveles tras grandes esfuerzos, pero para ellos eso pasa mucho más lentamente. Como resultado, aún pueden entrenar más tiempo y más duro, por lo que sus cuerpos mejor acostumbrarse a la velocidad que necesitan en la competición.

La competicón (1)
"Tengo un gran respeto por esos juegos, mucho respeto. Es difícil de explicar, pero los JJOO tienen su propio carácter. Hay un ambiente especial, con todos los deportistas de élite en la villa. Tu no debes tomarte a broma esas condiciones. ¿Cómo quiero llegar Sochi? Tiene que haber una cierta tensión que cuelga en el equipo, una tensión combinada con una sólida confianza en sí mismo. Yo quiero que tengan un sentido de: "Vamos, vamos allá! No importa que empiece, no me importa si empiezo al aire libre o o pista cubierta, voy a darlo todo, no importa lo que pase. " Pero, ¿cómo se consigue esto? No sé que es exactamente. Se desarrolla durante la preparación. Lo que sí sé es que no funcionará si no tienes los seis condiciones básicas fisiológicas que antes comentamos. Podrás tener diez psicólogos, pero no vas a triunfar sin eso.

El experimento (6)
"En el período previo a una competición es la fase de ´tapering´. Tú entrena un determinado número de horas con la máxima intensidad. Y luego, dos o tres semanas antes de la carrera, hay que bajar el pistón. En este período se entrena menos horas y también un poco menos de entrenamiento duro. En ese momento el cuerpo se va recuperando. Es lo que denominamos como la supercompensación. Cuando entrenas duro, vas a tener el cuerpo bajo presión, por lo que vamos a obtener resultados inferiores. Estarás en una mala racha. Pero en cuanto reduzcas la carga de entrenamiento, el cuerpo se recupera y se preparara para el próximo gran esfuerzo. El sistema se recupera y precisamente en un gran torneo! Estás que te sales! Entonces estás listo para la competición olímpica ".

La competición (2)
"En los movimientos de un patinador escucho en mi cabeza una especie de sonidos. Escucho cuando estoy en una carrera, pero puedo oírlos ahora ... Entonces puedo ver un patinador que sale de la curva, veo que la tensión que hay, veo cómo mueve su masa, cómo mueve las piernas, papapapapapam, la presión que hay en él, tatatatam, oigo el sonido de sus cuchillas en el hielo ... rrrrrrrmmmm y entonces sé: es duro. Es duro!"

El experimiento (7)
"Quiero ver ganar mis patinadores. Lo hago por eso, esa es mi motivación. Pero debo admitir que la euforia se va de nuevo después de una victoria. Muy pronto pienso: 'Todavía no hemos conseguido nada fuera nada fuera de lo normal". ¿Sabes lo que hice en el día después de que Mark Tuitert ganó su medalla de oro? Lo puse a hacer un test en bicicleta. ¡Sí! Tenía que saber si realmente había sido su pico Y eso resultó ser así, Mark estaba muy bien en la carrera que ganó, en su pico de forma. Ahí está la gran experiencia de aprendizaje para mí, ver si el plan de trabajo funcionó, o si la periodización fue buena o si llegó allí en buena forma. Sólo entonces sabré si el experimento fue un éxito ".


Este artículo apareció originalmente en la revista de febrero de Quest en 2014, por lo que la entrevista tuvo lugar en las Olimpiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario